Publicidad
SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La venta de vehículos de segunda mano con más de diez años de antigüedad supera a la de nuevos

Esta tendencia se repite en Aragón y en otras comunidades autónomas. España tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa con una media de 13,5 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios clientes probando un vehículo de ocasión en un concesionario.

En Aragón se compran más vehículos de segunda mano que nuevos, y muchos de esos coches que se adquieren supera hasta los diez años de antigüedad. Esta tendencia se repite en otras comunidades autónomas. España tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, con una media de 13,5 años, mientras que en la Unión Europea la media de edad de los coches es de 11,5 años. 

Por cada vehículo matriculado en 2021 se vendieron 1,4 turismos que superaban los diez años de antigüedad. A esta situación se suma que el mercado de venta de turismo no consigue remontar desde la pandemia. En 2021 se vendieron un 4,4% más de vehículos nuevos que este año, y en 2019 un 36% más que en este 2022. 

Esta situación provoca que al sector del automóvil no le salen las cuentas. De hecho, los concesionarios aseguran que van a cerrar 2022 vendiendo poco más de la mitad de lo que necesitarían para ser rentables, y temen que eso repercuta en los 3.100 trabajadores que tienen en Aragón. "El 50% estamos o están en cuentas negativas. Es un momento complejo y que prevemos que para el próximo año vamos a estar muy similar", ha indicado en el programa Buenos Días Aragón, Manuel Berdiel, representante regional de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). 

El parque móvil español ha envejecido hasta casi los 14 años de media. A muchos clientes no les salen las cuentas para un modelo nuevo, y apuran el que ya tienen o buscan de segunda mano. Los talleres reconocen que ahora los coches envejecen mejor pero insisten en la importancia de un buen mantenimiento. "Tienes coches que en dos años están destrozados porque la persona que lo tenía no era cuidadosa y coches con 15 años que te enseñan un libro de facturas en las que se ve que el vehículo ha estado perfectamente mantenido, que la persona es cuidadosa y se le puede sacar todavía bastante partido", sostiene José Antonio Mora, presidente de la Asociación de Talleres de Zaragoza. 

Los concesionarios también achacan este parón a las dudas del cliente a la hora de elegir tipo de motor. Aconsejan decantarse por los "coches híbridos y híbridos enchufables", y avisan que en las tres próximas semanas las ofertas serán muy agresivas para cerrar el año lo mejor posible.