Publicidad
VUELVE EL OCIO NOCTURNO

Media España se libera de todas las restricciones

Aragón mantiene las limitaciones para hostelería y ocio nocturno, abierto hasta las 04:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
Local de ocio nocturno en Barcelona.
icono foto Local de ocio nocturno en Barcelona.

España encara este fin de semana con medio país libre de todas las restricciones impuestas por la COVID-19, de las que se liberan más de 21 millones de personas, al haberse eliminado en ocho comunidades autónomas todas las medidas que estaban en vigor para frenar la pandemia, entre ellas la prohibición de bailar en las discotecas.

Con más del 77% de la población vacunada con la pauta completa, la incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la más baja desde julio de 2020, por lo que España está ya en una situación de riesgo bajo de transmisión. Unos datos que permiten levantar y flexibilizar las limitaciones impuestas hace más de un año y medio.

Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco son las ocho regiones que han concluido ya el proceso de desescalada iniciado hace unos meses. Otras como Andalucía o La Rioja están a un paso de ello.

Las principales novedades esta semana se han dado en Cataluña y Baleares, hasta ahora las más rezagadas a la hora de flexibilizar las restricciones: han ampliado los aforos de la hostelería y han reabierto totalmente el ocio nocturno, aunque es necesario presentar el pasaporte COVID para acceder a los locales.

El mismo requisito que se exige en Galicia a los clientes que quieran entrar a las discotecas más allá de las 03:00 horas y que, al igual que las anteriores autonomías, cuenta con el aval de los tribunales de justicia. Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana han recuperado esta semana las pistas de baile en las discotecas y el ocio nocturno, sumándose así a las regiones que lo habían hecho con anterioridad.

Este sábado, San Sebastián acogerá el Dantz Festival 2021, que se convertirá en uno de los primeros certámenes en los que se pueda bailar. 

¿Y Aragón?

En Aragón, la hostelería abre en función de lo que marca la licencia de cada local, aunque se mantiene una ocupación máxima de diez personas por mesa en el interior y 15 en el exterior, con aforos del 50% y del 100%, respectivamente. Además, se permiten reuniones de hasta 30 personas en espacios privados.  

Por su parte, el ocio nocturno mantiene el horario de cierre a las 04:00 horas, permitiéndose también el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes. El consumo en estos locales se realiza siempre en mesa y sigue sin estar permitido el uso de pistas de baile. Las limitaciones de aforos son las mismas que en el caso de la hostelería.