Publicidad
CRIMINALIDAD

Los ciberdelitos aumentan un 20% en Aragón, pero el conjunto de la criminalidad disminuye un 3,6%

Según los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, Aragón está entre las tres comunidades autónomas donde más disminuyeron los delitos convencionales

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Detención por robo./ Europa Press
icono foto Detención por robo./ Europa Press

El balance de criminalidad de 2023 que publica el Ministerio del Interior recoge que el año pasado se cometieron en España casi 2,5 millones de infracciones penales. El 90% de ellas son estafas informáticas, que aumentaron un 27%. En 8 años este tipo de estafas han aumentado más de un 500%. En Aragón, la criminalidad convencional bajó un 3,6 por ciento en 2023 en Aragón, lo que la convierte en la tercera comunidad que más descendió, mientras que la ciberdelincuencia subió más de un 20%, lo que la sitúa en la duodécima posición en la clasificación nacional. 

En el conjunto España, la criminalidad aumentó casi un 6%, una cifra que se registra por el alza de la ciberdelincuencia, que fue de más del 25 %, así como por los delitos contra la libertad sexual, que aumentaron un 15 %.

Es significativo el incremento del tráfico de drogas, con un 9,5 y los delitos conocidos contra la libertad sexual, más de un 15%, un aumento que Interior vincula con una mayor disposición de las víctimas a denunciar.

En 2023, se cometieron cerca de 20.000 delitos contra la libertad sexual; de ellos, casi 4.900 fueron agresiones con penetración, más de un 14% más que en 2022. Aumentaron también los asesinatos, un 3%, y se registraron 122 secuestros, un 45% más que el año anterior. Los delitos contra el patrimonio, que representan cerca de la mitad de la delincuencia convencional, aumentaron también un 3 %.