Publicidad
METEOROLOGÍA

Máxima alerta en Canarias ante la llegada de la tormenta tropical Hermine

La Aemet prevé que se registren lluvias de 60 litros por metro cuadrado, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y fuertes tormentas en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El Cabildo de La Gomera ha decidido el cierre de varias infraestructuras por las lluvias que se esperan. (EFE/ Candela Fernández)
icono foto El Cabildo de La Gomera ha decidido el cierre de varias infraestructuras por las lluvias que se esperan. (EFE/ Candela Fernández)

Los efectos del ciclón tropical Hermine han comenzado a sentirse desde este mediodía en las islas occidentales del archipiélago de las Canarias, aunque por ahora las lluvias han sido modestas. Sí que se han producido algunas incidencias en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, como cortes de suministro eléctrico o desprendimientos, según ha informado el 112..

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso espcial, como consecuencia de la llegada de este fenómeno atmosférico y prevé que la situación empeorará desde la medianoche de este sábado, y durante todo el domingo, cuando el ciclón afectará también a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Las lluvias serán entonces, señala, de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas, habrá tormentas en todo el archipiélago y se mantendrán los vientos fuertes en las islas occidentales.

Se prevé que la situación mejore durante la mañana del lunes, aunque las lluvias, viento y tormentas se mantendrán durante la primera parte de esa jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió la pasada noche un aviso especial por la presencia durante este fin de semana y el lunes de la tormenta tropical que ha recibido el nombre de 'Hermine'.

En este sentido, ha señalado que el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó este viernes de la formación de una tormenta tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana. La misma presenta vientos sostenidos de 65 km/h y un mínimo de presión de 1002 mb, moviéndose en dirección norte-noroeste a 17 km/h hacia Canarias.