Publicidad
CALOR

Alerta roja en Aragón por altas temperaturas: se espera llegar a los 43 grados en la ribera del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología también mantiene activado el aviso en el sur de Huesca y Bajo Aragón. El resto de la Comunidad se mantendrá en alerta naranja

ARAGÓN NOTICIAS /
La ribera del Ebro espera alcanzar los 43 grados a lo largo de este martes.
icono foto La ribera del Ebro espera alcanzar los 43 grados a lo largo de este martes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este martes la alerta roja de riesgo extremo por altas temperaturas en el sur de Huesca, ribera del Ebro y Bajo Aragón y se mantendrá naranja en el resto de la Comunidad.

Este martes, el riesgo será extremo entre las 13:00 y las 21:00 en la ribera del Ebro, donde se esperan hasta 43 grados, así como en el sur de Huesca y el Bajo Aragón, con temperaturas máximas de hasta 42 grados.

Además hay alerta naranja en el centro de Huesca, Cinco Villas y la Ibérica zaragozana por temperaturas que podrán alcanzar los 41 grados y puntualmente los 42º. En Albarracín-Jiloca y Gúdar-Javalambre, se prevén temperaturas de hasta 39º y en el Pirineo, donde se esperan hasta 37 grados.

Para este martes también hay alerta por tormentas que podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento en el Pirineo, centro de Huesca, Ibérica zaragozana y Cinco Villas. El miércoles seguirán en alerta amarilla el sur de Huesca por temperaturas que rondarán los 38 grados así como la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón donde se esperan alcanzar los 36º. 

El Gobierno de Aragón activará a las 12:00 la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas en la Comunidad Autónoma de Aragón. La activación de esta alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil.

Desde Protección Civil se insta a los municipios a que extremen las precauciones por el aumento de las temperaturas y han difundido consejos básicos de autoprotección tanto en el hogar como en actividades cotidianas, especialmente para las personas más vulnerables.