Publicidad
CALOR

Calor extremo en Aragón: protocolos activados, piscinas a mitad de precio y temperaturas de récord

En la ribera del Ebro, sur de Huesca y Bajo Aragón se esperan alcanzar los 43ºC. Se ha activado el Plan de Protección Civil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se esperan temperaturas de hasta 43 ºC en el sur de Huesca, la ribera del Ebro y Bajo Aragón.

Aragón se encuentra en alerta roja de riesgo extremo por altas temperaturas en el sur de Huesca, la ribera del Ebro y Bajo Aragón, donde las temperaturas alcanzarán los 43ºC. En el resto de la Comunidad la alerta baja a naranja con temperaturas por encima de los 36ºC. Las altas temperaturas que se esperan durante esta jornada ha obligado a activar el plan de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) y el municipal de Zaragoza, donde también las piscinas están a mitad de precio.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso rojo para este martes, de 13 a 21 horas, para la Ribera del Ebro (Zaragoza), donde se podrían alcanzar los 43º C, y Sur de Huesca y Bajo Aragón (Teruel), con temperaturas máximas previstas de hasta 42º C.

Plan de Aragón contra el calor

El Gobierno de Aragón ha activado este mediodía el PLATEAR contra el calor. Mayores de 65 y menores de cinco años son los más vulnerables a las altas temperaturas, pero todos deben protegerse para evitar sus consecuencias perjudiciales. Las recomendaciones son las mismas de todos los años pero es importantes seguirlas. Entre ellas, beber agua sin esperar a tener sed, evitar bebidas alcohólicas, utilizar ropa sintética ligera, gorra y protección solar, evitar actividades físicas o incluso salir a la calle en las horas de mayor calor o evitar las comidas calientes y copiosas. 

Para mantener la casa lo más protegida posible, se recomienda mantener ventanas y persianas cerradas durante el día y aprovechar la noche para ventilar la casa. Además, desde el Ejecutivo recuerdan que el uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor. Sin embargo no hacen descender la temperatura, para ello es necesario, en su caso, el uso de aparatos de refrigeración.

Piscinas con precio reducido en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este martes la alerta naranja del Plan Municipal de Protección Civil que supone la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados, ha informado el Consistorio zaragozano.

Este plan conlleva medidas como la reducción del precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla, de modo que el coste pasará de cuatro euros a 2,5 en caso de los adultos; de 2,70 a dos para menores de edad y de 2,60 a dos para mayores de 65 años y pensionistas.

Media España con temperaturas extremas

La ola de calor, que afecta a más de media España, dejará a lo largo de este martes valores entre 38 y 42 grados en el centro, este peninsular y en las Baleares, mientras que en Mallorca, Aragón y Cataluña, el peor día de este episodio, se prevén temperaturas extremas de hasta 44 grados.

Según datos de Aemet, esta tercera ola de calor del verano, ha dejado ya récords en ciudades como Toledo, que batió este lunes su marca de temperatura máxima para el mes de julio, con 42,9 grados; Teruel, por su parte, vivió su noche más cálida en julio desde que hay registros, con 20,6 grados; Ambas estaciones tienen datos, en su ubicación actual, desde la década de los 80.

El sofocante calor seguirá las próximas horas debido a la masa de aire muy "cálido, seco y estable", procedente del norte de África, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de la pasada semana y, probablemente, acompañado de calima en altura.

Las noches también serán muy cálidas dando lugar a noches tropicales y hasta tórridas, estas últimas en las que los termómetros no bajan de los 25 grados; por capitales de provincias este martes Sevilla, Jaén, Murcia, Málaga, Ciudad de Melilla, Madrid, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Córdoba, Ciudad Real, Cádiz, Cáceres y Alicante, entre otras, alcanzarán una mínima entre 24 y 27 grados.