Publicidad
EMPLEO

Casi un tercio de los participantes en las pruebas de la Guardia Civil son mujeres

Es todo un récord de participación femenina en las pruebas de acceso a la Guardia Civil. Entre el sábado y el domingo, alrededor de 26.000 aspirantes han realizado el examen teórico, 1.200 de ellos en Calatayud

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una Guardia Civil durante el examen de este sábado en Calatayud. / Foto: Guardia Civil.

Cerca de 26.000 personas, casi un tercio de ellas mujeres, el 29,3%, se presentan este fin de semana a los exámenes teóricos para conseguir una de las 1.671 plazas ofertadas para ingresar en la Guardia Civil. Se trata de una convocatoria con récord de participación femenina, con una 7.630 aspirantes. En Calatayud estaban convocados este sábado los opositores de Aragón y Cataluña, y allí se han presentado unos 1.200 personas. 

A las 9:00 horas, los miles de aspirantes han entrado a las sedes. De manera ordenada y tras identificase convenientemente, han ocupado sus lugares y han escuchado las explicaciones de los examinadores. Se han enfrentado a 100 preguntas sobre conocimientos generales, 20 sobre inglés, cinco de ortografía y, como novedad, cinco de gramática, que han podido responder en un plazo máximo de 140 minutos. Luego, tras un breve descanso, han completado un psicotécnico con cien cuestiones para el que tienen menos de una hora, según detalla el instituto armado.

Solo los mejores puntuados en estos exámenes pasarán a la siguiente fase, la psicofísicas, en la que tendrán que enfrentarse a diferentes pruebas físicas, luego médicas y finalmente una entrevista personal.

El teniente coronel José Cacheiro López, responsable del dispositivo en Madrid, ha explicado que la jornada ha transcurrido con normalidad y que se trata de un proceso de concurso oposición, de manera que además de estas pruebas, que se llevarán a cabo este sábado y el domingo, se valoran los méritos profesionales y académicos.

Los requisitos para presentarse a esta prueba son tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.087 titulados universitarios, entre los que hay 1.554 con el título de máster y 18 con el de doctorado.

Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 23 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años. Asimismo, los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.