Publicidad
OLA DE CALOR

El episodio de calor deja temperaturas máximas en Aragón que rozan los 43 grados

La Almunia de Doña Godina y Graus han sido las localidades que han registrado los valores más altos. En la ribera del Ebro el mercurio ha sobrepasado los 41 grados

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Dos niños tratando de refrescarse con ayuda de un aspersor.

La ribera del Ebro ha superado este martes los 41 grados. El segundo episodio de calor de este año en la Comunidad ha dejado en localidades como La Almunia de Doña Godina o Graus valores cercanos a los 43 grados. Unas temperaturas que han convertido esta jornada en el día más caluroso de lo que llevamos de año en Aragón, cuando apenas han transcurrido tres semanas de verano. La sombra ha cotizado al alza para aquellos que se han aventurado a salir de sus casas en una tarde que solo las piscinas, ventiladores y aires acondicionados han ayudado a sobrellevar.

El día ha venido precedido de una madrugada con temperaturas tórridas (las que no descienden de los 25 grados en ningún momento de la jornada) en la ciudad de Zaragoza y los municipios de Castejón de Valdejasa y Quinto. Cerca, apenas un grado por debajo, han pasado la noche en las localidades de Fraga, Bailo, Leciñena, Caspe y la ciudad de Huesca.

Con las calles prácticamente vacías y el plan de protección civil para altas temperaturas en marcha, el panorama de la capital aragonesa ha sido asolador. Espacios como las salas de cine han sido la alternativa de quienes han decidido resguardarse del sol durante un rato de ocio. El aviso rojo por riesgo de calor extremo seguirá presente (al menos hasta el miércoles) en la provincia de Zaragoza.

Para la jornada del miércoles se espera que remitan (aunque será de forma leve) las temperaturas vividas este martes. El responsable de ese ligero descenso de los valores será el cierzo, que dejará en la ribera del Ebro unas máximas de 33 grados durante el día, al igual que en la provincia de Huesca, y algo por debajo de los 37 grados podrían alcanzarse en Teruel. También se espera que sea más fácil conciliar el sueño, ya que las temperaturas caerán durante la noche hasta unos tropicales 20 grados en Zaragoza.