Publicidad
SOCIEDAD

Más de 1.500 niños y niñas han participado en las colonias urbanas de Zaragoza

La participación en el programa Zaragalla, que se ha desarrollado entre el 26 de junio y el 1 de septiembre, ha crecido un 78% desde 2017

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una edición anterior de Zaragalla. | Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Imagen de una edición anterior de Zaragalla. | Ayuntamiento de Zaragoza

Alrededor de 1.500 niños y niñas han disfrutado este verano del programa de colonias urbanas Zaragalla de Zaragoza entre el 26 de junio y el 1 de septiembre, un 78% más que en 2017, según informa el Ayuntamiento de la capital aragonesa en una nota de prensa. 

Esta iniciativa está dirigida a menores de entre 3 y 14 años, y su objetivo es ayudar a las familias a conciliar durante las semanas de vacaciones escolares. Así, la mayoría de los participantes han asistido al programa durante varias semanas, cubriendo las 4.600 plazas disponibles este año, 400 de educación especial. La oferta se ha distribuido entre siete centros deportivos municipales con piscina y el Parque de Atracciones, donde los niños han podido realizar actividades lúdico-educativas.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, se acercaba este viernes a la fiesta final de curso de uno de estas colonias, en el colegio Jean Piaget. Allí, destacaba que el Consistorio ha incrementado el presupuesto de Zaragalla y que en esta edición se han congelado las tarifas, pese a la inflación. “Hemos duplicado el presupuesto y por ende la inversión con el objetivo de favorecer el desarrollo de los menores tras el fin de curso en un lugar de esparcimiento y socialización, teniendo también en cuenta que muchas familias no pueden disfrutar de vacaciones”, ha afirmado Orós, quien incidía, también, en que la mayor parte de los niños se quedaron a comer y que han tenido servicio de bus gratuito los que han acudido al Parque de Atracciones y los menores de educación especial, siendo recogidos y entregados estos en puntos muy cercanos a sus domicilios. 

La tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de 10 euros por semana con comedor y 6 sin este servicio. 

Servicios sociales y becas

Por otro lado, este programa reserva plazas para familias que participan en otros de los servicios sociales, previa valoración de la idoneidad del recurso para su situación concreta: Centros Municipales de Servicios Sociales, Casa de la Mujer, Casa de las Culturas, Albergue municipal de Zaragoza, de las que este año se han beneficiado 135 menores.

Además, 266 niños y niñas han sido becados en esta edición.