Publicidad
MÚSICA

Una veintena de propuestas “de máximo nivel” en la nueva temporada de grandes conciertos del conservatorio

El Conservatorio Superior de Música de Aragón ha presentado este jueves su temporada de Grandes Conciertos y en Familia

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
La consejera de Educación ha sido recibida por los alumnos del conservatorio. Al finalizar la presentación de la agenda de conciertos, ha habido un 'flashmob'. / Gobierno de Aragón
icono foto La consejera de Educación ha sido recibida por los alumnos del conservatorio. Al finalizar la presentación de la agenda de conciertos, ha habido un 'flashmob'. / Gobierno de Aragón

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ofrecerá propuestas “de máximo nivel” en su temporada 2023-2024 de grandes conciertos y de actuaciones dedicadas al público familiar, según ha afirmado este jueves el director del centro, José Luis Peña. Lo ha hecho en una rueda de prensa para presentar esta nueva temporada de conciertos, junto con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés.

En su temporada, el CSMA presentará también a sus agrupaciones sinfónicas más emblemáticas en el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de Congresos de Huesca y el Auditorio Torre del Salvador de Teruel.

La programación ya comenzó el pasado 11 de diciembre “con un rotundo éxito”, ha señalado Peña, con los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Borja Quintas y el actor Nacho Rubio.

Para este inicio, la orquesta interpretó el cuento musical 'Pedro y el lobo', de Sergei Prokofiev, como principal atractivo, y completó su programa con el 'Aprendiz de Brujo', de P. Dukas, y la 'Suite' para Orquesta de Variedades, o Jazz Suite, de D. Shostakovich.

La actividad continuará con la actuación que el pianista aragonés Alberto Menjón, estudiante egresado CSMA y profesor asistente de la Manhattan School of Music de Nueva York, ofrecerá el 18 febrero, dentro del Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza, con la Orquesta Sinfónica CSMA, interpretando el Concierto Número 2 para piano y Orquesta de Serguéi Rachmaninov.

La programación presentará también clásicos populares, como la zarzuela 'María de la O', del maestro Lecuona, el 27 de marzo, en esta ocasión, con una versión adaptada que incluirá diálogos y números musicales con nueve solistas organizados en dos elencos y que incorporará instrumentos de púa del folclore aragonés.

También incluye propuestas como la 'Fantasía Tolkien', que presenta la Sinfonía Número 1 'El Señor de los Anillos', de Johan de Meij, para la que el maestro Carlos Ocaña dirigirá a la banda sinfónica del CSMA y que se llegará el 16 y 17 de abril a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

En este caso, lo hará en unas sesiones y conciertos dirigidos a los más pequeños, por la mañana, y al público general, en su pase de tarde.

Estas son algunas de las propuestas que incluye la temporada de conciertos para cumplir con uno de sus principales objetivos, que es el de “trasladar al público la emoción y pasión de la música sinfónica a pequeños y grandes con el mayor nivel de excelencia”, ha indicado Peña.

La consejera ha agradecido “la voluntad y el esfuerzo” que está realizando el conservatorio “por trascender su radio de acción y dar visibilidad a su trabajo en diferentes escenarios de Aragón, creando sinergias con muchas otras entidades culturales y educativas”.

Además, ha considerado “un privilegio” que las grandes agrupaciones del CSMA estén incluidas en la programación habitual de los ciclos del Auditorio de Zaragoza, lo que supone “una muestra más del alto nivel musical, artístico y formativo” de las instalaciones.

En ellas, se están formando este curso 258 alumnos, en las especialidades instrumentales, de composición y de dirección.

El director del conservatorio ha avanzado que en esta nueva etapa se quiere “impulsar y dinamizar al máximo” toda la actividad que se desarrolla en sus aulas y ha invitado a la ciudadanía a participar de la programación abierta, tanto la que acoge el auditorio Eduardo del Pueyo, como de las actividades externas en las que se colabora.

Motivados por ser un centro superior de referencia a nivel nacional –ha dicho- además de programas atractivos, creativos y eclécticos, queremos ofrecer una programación de conciertos de máximo nivel”, ha concluido.