Publicidad
PRESUPUESTO

El Gobierno de Aragón incrementa en casi 50 millones el gasto para pagar las nóminas en el Salud y Educación

Asegura que se debe a una infradotación del anterior Ejecutivo y critica que las previsiones presupuestarias no eran acordes a las necesidades para este 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Gobierno de Aragón asegura que el presupuesto estaba infradotado para hacer frente a las nóminas del Salud y de Educación.

El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno una ampliación de gasto de 48,4 millones de euros para poder hacer frente a las nóminas en el Servicio Aragonés de Salud y del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades. Acusa al anterior Ejecutivo cuatripartito de llegar a acuerdos con los sindicatos para mejorar las condiciones de sanitarios y docentes sin contemplar el dinero necesario en el presupuesto.

El actual Gobierno considera que estas dos áreas estaban infradotadas y por ello ha tenido que tomar esta decisión para solucionar una insuficiencia presupuestaria. 

En Sanidad, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un incremento en gastos de personal de 24 millones de euros. Han comprobado, aseguran, que el crecimiento retributivo en la primera mitad de 2023 se ha situado en el 4% aproximadamente, mientras que, a partir de junio, se ha elevado de manera considerable, alcanzando tasas del 7% o, incluso, el 8% sobre el año anterior.

Según un informe emitido en septiembre por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, esta situación se puede deber a la aplicación del acuerdo sindical suscrito el 28 de marzo de 2023 entre el Salud y las organizaciones sindicales. 12 millones de euros serán para pagar el incremento de las nóminas y otros 12 millones para contratos de personal en formación.

En Educación, se ha acordado aumentar en 24,4 millones de euros el límite de gasto destinado a pagar al personal docente del departamento. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, asegura que no es el único problema que se han encontrado en este departamento. “Nos hemos encontrado un agujero de 53,5 millones de euros en materia de educación y que se ha tenido que cubrir con diferentes modificaciones presupuestarias”, ha criticado.

Esta desviación del gasto en Educación se hará a través de modificaciones de crédito y se ha pedido al departamento de Hacienda que impulse los expedientes necesarios para llevarlas a cabo.

Otras medidas aprobadas

El Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar 27 millones de euros en los próximos tres años para mejorar las condiciones del personal de la Universidad de Zaragoza y ya han puesto en marcha la cita online para las valoraciones de la discapacidad, para las que hay 15.000 aragoneses en espera.