Publicidad
INFORME PISA

Los alumnos aragoneses están por encima de la media nacional en matemáticas, lectura y ciencia

Los conocimientos de los estudiantes de 15 años de la Comunidad no sufren grandes variaciones tras la pandemia, mientras la media de España obtiene su peor resultado histórico en matemáticas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Informe PISA evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia.

Los alumnos aragoneses han demostrado unos conocimientos muy por encima de la media española en las materias analizadas por el último informe PISA (matemáticas, lectura y ciencia), que evalúa los conocimientos de los estudiantes de 4º de la ESO. La Comunidad no experimenta una variación significativa respecto al último examen realizado en 2018. Mientras, a nivel nacional los alumnos españoles han obtenido su peor resultado histórico en matemáticas en esta edición de 2022. También empeoran su nota en lectura, pero mejoran en ciencia. 

En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en matemáticas, área en la que se centra este nuevo examen internacional, Aragón obtiene 487 puntos, frente a los 473 a nivel nacional. Supone el peor resultado de los estudiantes españoles en la historia del informe (ocho puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos).

En lectura, los alumnos aragoneses han logrado 488 puntos (un resultado similar al de 2018 y que sitúa a la Comunidad en quinta posición en esta materia), frente a los 474 puntos de la media nacional (en este caso, supone tres puntos menos que en 2018, aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos).

En ciencia es el campo en el que mejores resultados obtiene tanto Aragón como el resto de España, que aquí sí logra un crecimiento respecto al último informe. La Comunidad alcanza los 499 puntos y España suma 485. A nivel nacional supone dos puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

Además, destaca que Aragón suma en torno a un 7% de alumnado en niveles altos de rendimiento en ciencia, lo que la sitúa entre las comunidades autónomas que mejores datos presentan.

Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE, que alcanza un 472 en matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en lectura (10 puntos menos); y 485 en ciencia (dos puntos menos).

El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia.

En 2022, en España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, en representación de los 459.000 estudiantes españoles de 15 años (4º ESO).

El informe de la OCDE establece seis niveles según el rendimiento de los estudiantes. Así, en los niveles cinco y seis están los estudiantes con altas capacidades; en los niveles tres y cuatro, los estudiantes con capacidades moderadas; en el nivel dos, los estudiantes con capacidades básicas; y en el nivel uno, lo estudiantes con bajo rendimiento escolar.

El 73% de los españoles tiene competencias básicas en matemáticas

En España, el 73% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel dos de competencia en matemáticas, más que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

El estudio también señala que aproximadamente el 6% de los estudiantes en España fueron alumnos destacados en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel cinco o seis en esta prueba, tres puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%). 

En cuanto a lectura, el 76% de los estudiantes en España ha alcanzado el nivel dos o superior, dos puntos porcentuales más que la media de la OCDE (74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos.

El 5% de los estudiantes españoles alcanzaron puntuaciones en el nivel cinco o superior, por el 7% de media en la OCDE. Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, abordar conceptos que son abstractos y establecer distinciones entre hechos y opiniones.

Respecto a ciencias, el 79% de los alumnos españoles ha llegado al nivel dos o superior, por el 76% de media en la OCDE. Estos estudiantes pueden, como mínimo, reconocer la explicación correcta para fenómenos científicos familiares.

En España, el 5% de los estudiantes fueron estudiantes destacados en ciencias, mientras que el promedio de la OCDE en estos niveles es del 7%. 

Estudiantes con bajo rendimiento y estudiantes destacados

Así, en España el 27% de los alumnos tiene un bajo rendimiento en matemáticas (el 31% de media en la OCDE); el 24% tiene un bajo rendimiento en lectura (26% de media en la OCDE); y el 21% tiene un bajo rendimiento en ciencias (24% de media en la OCDE).

Además, el 6% de los alumnos españoles son estudiantes destacados en matemáticas (el 9% de media en la OCDE); el 5% son estudiantes destacados en lectura (el 7% de media en la OCDE); y el 5% son estudiantes destacados en ciencias (7% de media en la OCDE).

En España, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) en 86 puntos en matemáticas.

Ellos son mejores en matemáticas y ellas, en lectura

El estudio también revela las diferencias de género en el rendimiento de los alumnos. Precisamente, detalla que en España los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 10 puntos, mientras que ellas los superaron en lectura por 25 puntos.

En España, la proporción de estudiantes con bajo rendimiento es similar entre niños (27%) y niñas (28%) en matemáticas. Sin embargo, en lectura la proporción es mayor entre los niños (20% de las niñas y 29% de los niños obtuvieron puntuaciones por debajo del nivel dos en lectura). En cuanto a los estudiantes destacados, la proporción es mayor entre los niños (7%) que entre las niñas (4%) en matemáticas, mientras que en lectura la proporción es mayor entre las niñas (6% de las niñas y 4% de los niños obtuvieron puntuaciones en el Nivel 5 o 6 en lectura).