Publicidad
ENTREVISTA

Andoni Corrales: "Nuestro objetivo es no retroceder en los derechos conseguidos"

El diputado de Podemos en las Cortes asegura que están trabajando en las enmiendas al presupuesto, pero cree que el PP "va con el rodillo puesto" y no aceptará ninguna. Corrales califica la amnistía como "una herramienta más dentro de la democracia"

ALEJANDRO LÓPEZ /
Andoni Corrales este lunes en los estudios de Aragón Radio.
icono foto Andoni Corrales este lunes en los estudios de Aragón Radio.

Los grupos políticos trabajan contra reloj para presentar sus enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2024. Una tarea que en el caso de Podemos era compartida entre 14 representantes hace apenas dos legislaturas, pero que ahora recae en un único diputado, Andoni Corrales. "Estamos trabajando en las enmiendas al presupuesto, pero el PP va con el rodillo puesto y no creo que nos cojan ninguna", ha augurado durante una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. La formación pondrá sobre la mesa un objetivo: "Que no se retroceda con los derechos conseguidos". "Hemos visto que en la universidad o en el operativo de incendios se ha recortado", asegura. También pone el foco en los colectivos vulnerables, donde quieren evitar "recortes en los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBI".

En su análisis de esta situación, toma como ejemplo la derogación de la Ley de Memoria Democrática , cuyo plan alternativo ya se traza en las Cortes de Aragón. Una fórmula que no convence a Corrales: "Al final sabemos que se quedan en nada y será la derogación de una ley".


Sede de Podemos Aragón, en la calle Valle de Zuriza. 

Elecciones internas en Podemos Aragón

Corrales ha calificado como "un varapalo" el resultado de las últimas elecciones autonómicas, algo que desencadenó consecuencias en el seno de la formación morada. "La dirección anterior dio un paso a un lado", recuerda. Y anuncia unas elecciones internas "muy pronto" para conocer quién será el encargado de encabezar la militancia de Podemos Aragón, "probablemente a inicios del 2024". 

Entre los candidatos a encabezar esa lista no aparecerá su nombre: "Yo no estoy interesado en liderar Podemos Aragón, bastante tengo con el trabajo en las Cortes". 

Gobierno progresista y amnistía

Podemos no tiene presencia en el recién constituido Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, un pacto que Corrales ve bien porque, asegura, "ha ganado la democracia, ha ganado el progresismo".

En una valoración más amplia del panorama a nivel nacional, Corrales opina que, en este momento, "en la política se vive del ruido en muchos partidos políticos". Ruido que en las últimas semanas ha venido de la mano de un término, "amnistía", una cuestión que considera como "una herramienta más dentro de la Constitución y de la democracia":