Publicidad
HUESCA

Sariñena vuelve a interpretar su dance, una de las tradiciones mejor conservadas de Aragón

Esta costumbre popular tiene siete siglos de historia y reúne baile con paños y espadas, representación de turcos y cristianos y el recitado de dichos sobre anécdotas del pueblo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más de 70 sariñenenses, entre danzantes, músicos o personajes, participan en una fiesta declarada de interés turístico de Aragón.

Entre gaitas de boto y repiques de palos y espadas, los vecinos de Sariñena han bailado este sábado su dance, una de las tradiciones mejor conservadas de Aragón. Tiene siete siglos de historia y reúne baile con paños y espadas, representación de turcos y cristianos y el recitado de dichos sobre anécdotas del pueblo.

"Podemos decir que es un dance completo y en esta zona también tenemos los de Robres, Pallaruelo y Sena", ha comentado un asistente. Basta un dato para explicar la importancia del dance en Sariñena: no hay familia en la que al menos una persona no participe o no lo haya hecho en el pasado.

En el de hoy, más de 70 sariñenenses, entre danzantes, músicos o personajes, han participado en una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón.