Publicidad
TRADICIÓN

Teruel se convierte en la capital nacional del trinquete

Este juego es una modalidad autóctona de la pelota mano. En el torneo que se disputa hasta este domingo participan 18 parejas, de las cuales cuatro son aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los trinquetes de Teruel son una modalidad autóctona de la pelota mano.

Teruel se convierte este fin de semana en la capital de una de las especialidades más peculiares de la pelota a mano gracias al Segundo Campeonato Nacional de Trinquete, que es el nombre con el que se conoce tanto al espacio como al juego en sí. Detrás del proyecto se encuentra una asociación cultural y deportiva que busca difundir este rico patrimonio, especialmente entre los pueblos turolenses.

En el torneo que se disputa hasta este domingo participan 18 parejas, de las que cuatro son aragonesas: tres de Teruel y una de Zaragoza. También compiten 'pelotaris' de otras comunidades autónomas y hay tres parejas de jugadores de Irlanda, porque en ese país también tiene tradición este deporte.

“Es bastante divertido, aunque al principio la mano duele un poco. Luego le pillas el tranquillo y se juega con los amigos y se pasa muy bien", cuenta Enrique Marín, uno de los deportistas. Sobre sus reglas, Rafael García, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Amigos de los Trinquetes de Teruel, explica: “Se lanza la pelota contra el frontis, rebota y solo puede botar una vez o se deja al aire. Se pierde el tanto cuando bota dos veces o cuando no llegas a pegarle".

Los trinquetes de Teruel son una modalidad autóctona de la pelota mano. Un juego que, en Aragón, cuenta con tres siglos de historia.