Publicidad
SALUD

Los análisis confirman que el protozoo causante del brote de gastroenteritis de Tarazona está en el agua de boca

El brote afecta ya a 394 personas en la localidad. Ahora, los trabajos se centrar en revisar el abastecimiento para descubrir el origen de la contaminación

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer lava la verdura con agua embotellada.
icono foto Una mujer lava la verdura con agua embotellada.

Los últimos análisis realizados en el agua de boca de Tarazona han dado positivo en la presencia del protozoo del género Cryptosporidium, causante del brote de gastroenteritis que desde la semana pasada afecta a la población. Por tanto, queda confirmado que el agua ha sido el canal de transmisión. Hasta ahora, solo se había detectado el organismo en las heces de los afectados. El último recuento de casos facilitado por el Gobierno de Aragón asciende a 394.

El Ayuntamiento turiasonense está valorando las medidas a adoptar en la red de abastecimiento de agua en colaboración con la dirección general de Salud Pública. 

Por otro lado, se sigue investigando dónde se produjo la contaminación del agua para eliminar el problema en origen. Para eso, se está revisando el abastecimiento desde la captación.

Para limitar en la medida de lo posible las afecciones a los vecinos, el Consistorio está repartiendo agua entre los vecinos y centro escolares con servicio de comedor. "Hoy hemos repartido 800 litros en los colegios y vamos a repartir otros 13.000 entre la población. De esta manera paliamos las dificultades que puedan tener, por ejemplo, las personas con problemas de movilidad o económica, que tengan  complicado el acceso al precio del agua", ha explicado a Aragón Noticias la concejal de Bienestar Social y Servicios Sociales, Lourdes Sánchez.