Publicidad
BROTE GASTROENTERITIS

Tarazona limpiará los depósitos y reforzará los tratamientos y controles del agua de boca

El Ayuntamiento repartirá este miércoles por la tarde unos 15.000 litros de agua entre los vecinos y estudia medidas para garantizar el suministro para los próximos días

ARAGÓN NOTICIAS /

El Ayuntamiento de Tarazona limpiará de forma exhaustiva depósitos y decantador, desinfectará el sistema de filtrado por arenas, realizará purgas en la red, reforzará el tratamiento con peróxido de hidrógeno, hará inspecciones in situ en captación y zonas limítrofes para detectar situaciones anómalas y hará un control analítico permanente del agua suministrada en la planta de tratamiento y la red de distribución. Estas son las medidas anunciadas por el Consistorio turiasonense después de que la Dirección General de Salud Pública haya confirmado que el protozoo que ha dejado casi 400 afectados de gastroenteritis está en la red de suministro de agua. 

La medida de no consumir agua de boca y las medidas de higiene se mantienen por recomendación de Salud Pública. Además, desde el Consistorio siguen a la espera de los resultados de las analíticas encargadas a laboratorios independientes el pasado viernes y continúan investigando dónde se produjo la contaminación para eliminar el problema en origen. Para ello, se está revisando el abastecimiento desde la captación. 

Según han informado fuentes del Consistorio turiasoneses, hasta que se restablezca el consumo, el Ayuntamiento distribuirá a partir de este miércoles por la tarde 15.000 litros de agua embotellada en garrafas de seis litros. Esta mañana se han suministrado casi 5.000 litros de agua en las sedes de las asociaciones vecinales de los seis barrios de la ciudad. Y esta tarde, en horario de 17:00 a 20:00, cada asociación realizará el reparto entre sus vecinos.

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha explicado que el Consistorio ha tomado esta “medida excepcional” para apoyar a las familias mientras se restablezca el consumo de agua de boca. “Pedimos comprensión y paciencia a los turiasonenses ante esta situación. Seguimos estudiando medidas para que en los próximos días podamos seguir suministrando agua a los vecinos”, ha recalcado. 

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Sánchez, ha querido incidir en que se repartirá una garrafa por unidad familiar. Asimismo, ha apelado a la solidaridad de los turiasonenses y ha pedido que sean considerados con las personas que más lo necesitan a la hora de acudir a recoger agua. 

Además, desde el pasado viernes, también se ha suministrado casi 1.000 litros de agua embotellada a cuatro colegios de la zona y la escuela infantil municipal que cuentan con comedor escolar. Y desde Cruz Roja Tarazona, han repartido más de 600 litros de agua a familias y vecinos vulnerables de la localidad.