Publicidad
SALUD PÚBLICA

Ascienden a 335 los afectados por el brote de gastroenteritis en Tarazona

Las instituciones continúan trabajando junto con un laboratorio especializado para detectar el origen del protozoo

ARAGÓN NOTICIAS /
La recomendación para los vecinos sigue siendo consumir preferentemente agua embotellada o hervirla.
icono foto La recomendación para los vecinos sigue siendo consumir preferentemente agua embotellada o hervirla.

El brote de gastroenteritis causado por un protozoo en Tarazona aumenta y ya suma 335 afectados, con 16 nuevos casos desde este domingo. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la ciudad turiasonense y un laboratorio especializado continúan trabajando para detectar el origen y buscar soluciones.  

Los análisis por parte del laboratorio consisten en tomar muestras de 100 litros de agua de boca de la red de abastecimiento de Tarazona. Su consumo es el vínculo común entre todos los afectados, y los responsables institucionales aseguran que se están produciendo avances. "El círculo se está cerrando, pero todavía no podemos adelantar exactamente en qué punto de la red se ha detectado. Este protozoo tienen unas características muy especiales y no vale un tratamiento convencional", ha precisado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero. 

Entre tanto, desde el Ayuntamiento de Tarazona continúan avanzando en planes de acción adaptados a los resultados de unos análisis que están por descubrir. "Podríamos ver dos escenarios: que realmente siguiéramos viendo en los depósitos de agua trazas de estos microorganismos o que no los encontráramos. En cada caso, las decisiones que tomaríamos serían totalmente distintas", ha añadido el alcalde Antonio Jaray. 

Asimismo, se está tratando de identificar el día de aparición de los síntomas del brote de gastroenteritis, lo que abriría "otro escenario más optimista", en palabras del alcalde de Tarazona. De momento, la recomendación sigue siendo consumir preferentemente agua embotellada o hervirla.