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MOVILIDAD

Zaragoza contará a final de 2024 con un nuevo servicio de bici compartida que llegará a toda la ciudad

Este nuevo servicio sustituirá al actual Bizi y funcionará las 24 horas del día y se pone en marcha con la ayuda de fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
Bicicletas del actual servicio Bizi en una de sus estaciones de anclaje. / Europa Press
icono foto Bicicletas del actual servicio Bizi en una de sus estaciones de anclaje. / Europa Press

A finales de 2024 está previsto que funcione el nuevo servicio municipal de bicicleta compartida que sustituirá al actual Bizi. Llegará a todos los distritos y funcionará 24 horas. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles los pliegos que regirán el contrato de suministro, instalación y explotación del nuevo servicio, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. El presupuesto base de licitación de este contrato para sus diez años de duración es de 78.175.130 euros, tanto el suministro de las bicicletas y estaciones como su gestión y mantenimiento. El pliego será publicado próximamente en el Perfil del Contratante, abriendo así el plazo correspondiente para la presentación de ofertas.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que la ciudad recibirá 18.458.001 euros de la segunda convocatoria del 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. De ellos 6.572.918,54 euros se destinarán a la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que el futuro servicio de bicicleta pública “está en relación directa con otros proyectos de Movilidad que también han recibido ayudas europeas, como la adquisición de 68+40 autobuses 100% eléctricos para la flota de bus urbano, la adecuación de las cocheras de este servicio para hacer posible la recarga y la incorporación de dos nuevas unidades del Tranvía”, entre otros.
“Zaragoza -ha recalcado la alcaldesa- redobla, así, su apuesta por la movilidad sostenible, en su objetivo transversal de ser una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en el año 2030”.

2.500 bicis de pedaleo asistido y funcionamiento 24 horas

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se hará con fondos municipales propios. El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.

Otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio funcionará las 24 horas del día, dando respuesta así a una vieja reivindicación de los usuarios. El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. También será similar el sistema de abono, a través de una web o aplicación. No está determinado el precio de uso, así como el modelo de bicicleta o de estación, aspectos que deberán ser determinado en función de las ofertas y la posterior adjudicación.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que el nuevo servicio sea adjudicado en la primera mitad de 2024 y entre en funcionamiento a lo largo
del último trimestre de 2024
. De esta manera, se podría solapar, en la medida de lo posible, con el actual Bizi, cuyo contrato está prorrogado, como máximo, hasta octubre de ese año.

El presupuesto base de licitación de este contrato para sus diez años de duración es de 78.175.130 euros, incluyendo en esta cantidad tanto el
suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.