Publicidad
SEQUÍA

Los sindicatos agrarios reclaman ayudas directas y exenciones fiscales en la Mesa de la Sequía

Gobierno central, comunidades y representantes del sector se reúnen en Madrid para afrontar las consecuencias de la falta de agua. En Aragón, el 60% de los campos de cultivo están afectados por la sequía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La sequía causa estragos en el campo aragonés

Con las reservas hídricas en todo el país al 50%, las organizaciones agrarias pronostican que muchos de los campos no se van a poder cosechar este próximo verano. En Aragón, el 60% de los suelos cultivables están afectados y buena parte de los cereales de invierno no se van a poder recoger por la falta de precipitaciones. Asaja, COAG y UPA han pedido al Gobierno y las comunidades que se implementen ayudas económicas directas, exenciones fiscales y la flexibilización en normativas como la Política Agraria Común (PAC) que permitan encarar con garantías la situación de sequía.

Lo han hecho tras la reunión de la Mesa nacional de la Sequía de este miércoles, en la que el Ministerio se ha comprometido a estudiar, en los próximos días, todos los temas propuestos por los sindicatos. También se ha afianzado la creación de una mesa de seguimiento de la sequía y la evolución que sigue y estudiar las medidas a aplicar. También de la sequía ha hablado Pedro Sánchez en el Congreso. Ha dicho que es necesario "reconfigurar la manera de relacionarse con un bien cada vez más escaso" como el agua y ha expresado su deseo de que la lucha contra la sequía se convierta en una "política de Estado", ya que el "desafío" es "evidente".

Los sindicatos ya han advertido que la radiografía que presenta en la actualidad la agricultura y ganadería en el país está totalmente definida y por eso piden que se redacte con urgencia un decreto sobre sequía que ampare las medidas oportunas laborales, fiscales o para el regadío. Javier Fatás, miembro de la ejecutiva de UAGA y representante aragonés en el sindicato, ha recordado que en muchos de los secanos se están perdiendo entre 1.000 y 2.000 kilos de cosecha. "A 300 euros la tonelada vienen a ser cifras importantes en el sector. Son necesarias medidas estructurales a medio plazo, pero también a corto, que ofrezcan liquidez a las explotaciones", ha dicho Fatás.

Mesa de la Sequía reunida en Madrid

Afecciones en la agricultura y la ganadería de todo el país

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, ha alertado de que la sequía afecta por igual a agricultura y ganadería, que ve como apenas hay pastos para su alimentación y esta queda a merced de los piensos. Según Barato, ya no se trata de una sequía que solo afecta al sur. En la actualidad, la falta de agua se nota en el conjunto del país. Para Ignacio Huertas, miembro de la ejecutiva de UPA, la problemática acaba por afectar a toda la población, porque los alimentos seguirán encareciéndose.

Los sindicatos también han reclamado mayor flexibilidad para aplicar la nueva PAC, que suponga aliviar a los agricultores ante la situación "agónica" que viven.