Publicidad
AGRICULTURA

Aragón recibirá 16 millones para proyectos de innovación agroalimentaria hasta 2027

Es la segunda comunidad con más presupuesto en esta materia solo por detrás de Andalucía, con 18 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Una cosechadora en un campo de cereal. / Gobierno de Aragón
icono foto Una cosechadora en un campo de cereal. / Gobierno de Aragón

El gasto público total programado en Aragón en cooperación para proyectos de innovación agroalimentaria en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 alcanza los 16 millones de euros, la segunda mayor cantidad que se destina a una comunidad tras los 18 millones que recibirá Andalucía.

España lidera en la Unión Europea (UE) los proyectos de innovación en el sector agroalimentario, con más de 700 iniciativas en el marco de la Asociación Europea en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Así figura en el inventario de proyectos innovadores financiados por la UE y apoyados por el pilar de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo de programación 2014-2020, según ha señalado este jueves el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Más de 700 de estas iniciativas se han impulsado en España en el marco de la AEI-Agri, entre las que figuran 124 proyectos desarrollados por grupos operativos de ámbito supraautonómico, que han contado con una financiación de 62 millones de euros en el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

El MAPA ha destacado en un informe la importancia de la transformación digital como clave para la innovación con vistas a lograr un sector más competitivo, sostenible y esencial para la seguridad alimentaria, con impacto en las zonas rurales.

La medida de cooperación incluida en el reglamento europeo financia la innovación en el sector agroalimentario y forestal a través del apoyo a los denominados grupos operativos, que según ha recordado el Departamento son amplios consorcios de entidades que se unen para diseñar e implementar proyectos innovadores que responden a las necesidades del área.

Más de 3.000 proyectos en ocho años

Entre 2014 y 2022, se han puesto en marcha en la Unión Europea 3.259 proyectos de innovación por parte de grupos operativos, de todo tipo de temáticas.

La tasa de cofinanciación europea de esta iniciativa ha sido del 80%, para estimular que los países y regiones programen este tipo de medidas, que se mantienen en el plan estratégico de la PAC 2023-2027.

De acuerdo a los datos del Ministerio, España es el país con mayor número de proyectos innovadores con financiación europea, seguido de Italia, Alemania y Países Bajos.

En España, estas ayudas se implementaron en los programas de desarrollo rural autonómicos de 15 comunidades y en el Programa Nacional de Desarrollo Rural del MAPA.

En el plan estratégico de la PAC 2023-2027, el Ministerio y 14 comunidades han incluido esta línea de subvenciones, con una previsión de movilizar 168 millones de euros para financiar 777 proyectos de grupos operativos.

Los grupos operativos de la AEI-Agri nacieron en 2012 con el objetivo de colocar al tejido productivo en el centro de la búsqueda de soluciones a sus problemas concretos y fomentar una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales.