Publicidad
PROTESTA

Los funcionarios de Justicia recrudecen los paros con una huelga general y una manifestación en Madrid

En Aragón, 1.300 funcionarios de la Administración de Justicia están llamados a secundar el paro durante este miércoles y la protesta en la capital de España. Piden un aumento salarial y una reasignación de funciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Funcionarios de Justicia durante la manifestación convocada en Madrid. / Europa Press.
icono foto Funcionarios de Justicia durante la manifestación convocada en Madrid. / Europa Press.

La huelga indefinida que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia en toda España se recrudece este miércoles con el paro de 24 horas. Además, cientos de estos trabajadores se han manifestado en Madrid para mostrar sus reivindicaciones en un recorrido que ha partido desde el Ministerio de Justicia y que ha llegado hasta el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Han exigido un aumento retributivo y sobre todo que haya una reasignación de funciones para que detalle cuál es su responsabilidad y así puedan cobrar por ella.

“Realmente somos los ejecutores de las resoluciones judiciales y procesales que dictan los secretarios judiciales y los jueces. A ellos esto les ha supuesto un aumento retributivo y consideramos que nos deberían compensar a ese mismo nivel”, ha insistido el delegado sindical de CSIF en Teruel, Antonio Salvador, en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

Desde el pasado lunes, estos funcionarios están llevando a cabo paros para reivindicar este aumento salarial en línea con el acordado recientemente con los letrados, que percibirán mensualmente entre 430 y 450 euros brutos más. Reclaman, además, la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley de Eficiencia Organizativa del Sector Público de Justicia, que cambiará cuestiones orgánicas de los servicios judiciales. “Todo el colectivo estaría en una oficina judicial. Todos estarían haciendo de todo y nosotros lo que buscamos es una reasignación de funciones para que se comprenda el peso específico que aquí tenemos y así podamos exigir una retribución acorde”, ha explicado Salvador.

Hasta 45.000 funcionarios de los juzgados en toda España, unos 1.300 en Aragón, están llamados a secundar esta huelga general. Son el 93% del personal de la Administración de Justicia y pertenecen en su mayoría a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, aunque también están convocados médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.