Publicidad
SUCESOS

El incendio de Ateca se da por extinguido el mismo día que los peritos visitan los terrenos agrícolas afectados

Agroseguro ha recorrido ya más de 400 campos, unas 200 hectáreas en total, para hacer una primera estimación de los daños. Habrá que esperar para conocer el balance definitivo de las pérdidas que el fuego ha provocado en la agricultura de la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los peritos visitan los campos afectados por el incendio de Ateca.

A las 20:52 horas de este lunes, el Gobierno de Aragón ha dado por extinguido el incendio forestal de Ateca, declarado el pasado 18 de julio, que calcinó más de 14.000 hectáreas de varios municipios de la comarca Comunidad de Calatayud.  Los peritos de los seguros han visitado este lunes los terrenos afectados por el incendio de Ateca, en Zaragoza. In situ han analizado las pérdidas que ocasionó el fuego. 

Agroseguro ha recorrido ya más de 400 campos, todos ellos están afectados de alguna manera. Son 200 hectáreas de momento. Hay parcelas que han perdido el 100% y otras que han corrido mejor suerte. Desde que se hace la peritación hasta que el productor empieza a cobrar pasan cerca de 28 días. El problema al que se enfrentan ahora es que los seguros no cubren las infraestructuras y eso incluye sistemas de riego o mallas antigranizo. 

El peritaje de incendios es complejo y lleva tres fases, por lo que todavía es pronto para cifrar económicamente las pérdidas en la agricultura que ha generado el siniestro. En esta primera etapa, los peritos recogen información de los daños causados, pero no será hasta la cosecha de la fruta cuando se cuantifiquen las pérdidas reales y se emitan las indemnizaciones

Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón, explica sobre su labor: "Acudimos y hacemos una primera visita para hacer una estimación de afecciones. Si vemos que la parcela está para arrancar o que el daño es del 100%, en ese momento finalizamos. Si no, volvemos en el momento de la recolección".

Para valorar la afectación de los árboles, los agricultores tendrán que esperar un año para ver si el frutal reverdece y tira. Pero las indemnizaciones de los seguros agrarios no cubren las pérdidas totales. La reposición del cableado del riego o las lonas antiheladas, si no se reciben otro tipo de ayudas de la Administración, corren a cargo del agricultor.

"Se trata de intentar valorar la producción que en un principio se ha eliminado con el incendio. Lo que son daños en plantación vamos a dejar que transcurra el tiempo para verlo mejor", apunta María Teresa Orbegozo, perito de Agroseguro.