Publicidad
AGRICULTURA

Aragón recolectará solo 18.000 toneladas de almendra después de un mal inicio de campaña

Las cifras se deben impacto negativo de los distintos episodios climatológicos adversos y, especialmente, al largo periodo de sequía que padecen las principales zonas productoras

ARAGÓN PRESS /
Los rendimientos que se están obteniendo en kilogramos por árbol son bajos o muy bajos, algo que se suma a problemas de calibre de las almendras. / Canva
icono foto Los rendimientos que se están obteniendo en kilogramos por árbol son bajos o muy bajos, algo que se suma a problemas de calibre de las almendras. / Canva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que está integrada la aragonesa UAGA, muestra su preocupación por la mala cosecha que se está registrando en la almendra tras el inicio de campaña con descensos de entre un 30% y 50% respecto a las cifras previstas inicialmente. En Aragón, la previsión en el mes de mayo era de 22.000 toneladas, una cifra que se rebajó en junio a 20.700, y que ahora, que se ha iniciado la campaña en las zonas tempranas (Caspe, Maella y Belchite), hay que volver a actualizar a la baja. Actualmente, UAGA calcula que como máximo la cosecha de almendra en la Comunidad será de unas 18.000 toneladas, un poco lejos de las 25.000 toneladas de almendra que se recolectan en un año bueno.

A nivel nacional, la Mesa Estatal de Frutos Secos, de la que COAG forma parte, estimó el pasado mes de junio una cosecha de 120.633 toneladas de almendra grano para esta campaña 2023, un 49% por encima de la media de los últimos tres años. Sin embargo, la Mesa ya advertía de la incertidumbre que se registraba sobre la cosecha final debido al impacto negativo de los distintos episodios climatológicos adversos y, especialmente, al largo periodo de sequía que padecen las principales zonas productoras.

Los rendimientos que se están obteniendo en kilogramos por árbol son bajos o muy bajos, algo que se suma a problemas de calibre de las almendras. Estas situaciones derivan en una pérdida productiva que afecta directamente a la rentabilidad por hectárea de los productores, que ven cómo sus gastos pueden no quedar cubiertos por la baja cosecha y los raquíticos niveles de precios en origen.

Desde UAGA informan que COAG “ya señaló como insuficiente el Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario que puso en marcha el MAPA para hacer frente a las pérdidas generadas e insta a abordar la situación con mayor contundencia”. En este sentido, se reclama a las comunidades autónomas “que multipliquen las citadas ayudas en las zonas más perjudicadas, tal y como les permite dicho Real Decreto”.

Por otro lado, también explican que “es necesario rediseñar las políticas de protección de las producciones, como es el caso del seguro agrario, en este contexto de crisis climática, que afecta especialmente a producciones de secano, como son mayoritariamente los frutos de cáscara”.