Publicidad
AGRICULTURA ARAGÓN

Agroseguro abona más de 30 millones a los productores de herbáceos por la sequía y el granizo

El último pago, correspondiente a los meses de mayo y junio, ha sido de 4,2 millones de euros en Aragón, y de casi 45 millones en el conjunto del país

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una cosechadora.
icono foto Imagen de archivo de una cosechadora.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado 4,2 millones de euros a los productores aragoneses de cultivos herbáceos por la sequía y tormentas de pedrisco ocurridos durante los meses de mayo y junio.

 En todo el país, ha compensado con casi 45 millones de euros a los agricultores. De esta forma, la cantidad que ha abonado a los productores españoles de estos cultivos, que incluyen cereales, leguminosas o forrajes, entre otros, alcanza los 300 millones, según ha señalado la entidad en un comunicado, de los que 30,7 millones corresponden a la comunidad aragonesa.

Castilla y León, una de las principales zonas productoras de herbáceos del país, es la región que más indemnizaciones recibe, con 29,9 millones. Destacan los primeros pagos realizados en las provincias de Burgos, con más de nueve millones, y Soria, con 7,3 millones; hasta la fecha, en Castilla y León se han abonado un total de 80,8 millones de euros.

Le siguen Castilla-La Mancha, que ha recibido 4,5 millones, de los que 2,4 corresponden a la provincia de Guadalajara y 1,1 a Cuenca, en total y, en total, esta comunidad ya ha recibido 60,4 millones. Y en el caso de Navarra, se han pagado 1,3 millones, lo que eleva el total abonado a 9,8 millones de euros.

También se han pagado indemnizaciones en otras zonas de producción como Andalucía, con un millón abonado esta semana y más de 48 en total, es decir, cerca del 85% del total estimado, o Cataluña que, con 50,6 millones ya recibidos, supera el 95 % de la estimación.

Los productores de La Rioja y Álava, dos zonas de producción tardía, cuyos primeros pagos se realizaron la semana pasada, han recibido este viernes más de un millón cada una y alcanzan los 3,3 y 2,5 millones, respectivamente.