Publicidad
ROBOS VIVIENDAS

Los ladrones aprovechan las vacaciones para marcar las puertas y comprobar si están vacías

La Policía Nacional indica que suelen ser bandas organizadas que recorren ciudades aprovechando que muchos pisos no cuentan con sus moradores habituales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los ladrones aprovechan las vacaciones de verano de los vecinos para robar en sus viviendas.

Los ladrones suelen aprovechar las vacaciones de los moradores para robar en sus viviendas. La Policía Nacional señala que suelen ser bandas organizadas que recorren ciudades aprovechando que muchos pisos se encuentran vacíos. En el barrio zaragozano de Valdespartera algunos vecinos han encontrado marcas sospechosas en las puertas.

Por eso, los residentes están intentando ahuyentar a los ladrones con carteles que advierten de la existencia de cámaras de vigilancia. "Ese papel se puso en el portal porque un vecino le avisó a otro de que le habían puesto un plástico en la puerta", explica una de las vecinas de un bloque de viviendas en Valdespartera. 

El cartel que han colgado los vecinos de un bloque de viviendas en Valdespartera.

Es habitual que los ladrones coloquen este tipo de marcas en el marco de las puertas. "Lo ponen o bien arriba o bien abajo del marco de la puerta. Cuando abrimos la puerta para entrar se cae al suelo y no lo vamos a escuchar", explica el portavoz de la Policía Nacional en Aragón, Cristian Aventín. También utilizan un fino hilo de pegamento para marcar las viviendas. Ante estas situaciones, los agentes recomiendan simular que hay gente en casa en periodos vacacionales para evitar robos. 

Los plásticos y los finos hilos de pegamento son algunas de las señales que utilizan para saber si el piso está vacío. Por eso, otro de los consejos de la Policía se basa en pedir ayuda a un amigo o vecino para que revise nuestra puerta mientras estamos de vacaciones. También es importante dejar la ventana y el felpudo de la entrada al hogar de tal forma que parezca que la vivienda está habitada. "Le pedimos al vecino que nos quite las cosas del buzón porque si no es una señal de que no estás", cuenta uno de los vecinos del barrio de Valdespartera. 

En caso de sospecha, lo primero es llamar al 091 en cualquier momento del día,  porque gran parte de los robos se producen durante las horas de luz.