Publicidad
TURISMO

El sector turístico aragonés espera un buen verano, con ocupaciones que rozarán el lleno puntualmente

Los empresarios turolenses prevén colgar el cartel de completo la mayor parte del mes de julio. Los hoteles zaragozanos confían en la última hora para llegar al 70% del verano pasado

R.R /
Turístas en la recepción de un hotel.
icono foto Turístas en la recepción de un hotel.

El sector turístico aragonés se muestra optimista para este verano. El mes de agosto vuelve a convertirse en el período más elegido por los que quieren disfrutar de los parajes naturales, el patrimonio, la gastronomía y la historia de la Comunidad. Un momento en el que el sector hotelero espera rozar el 100% de ocupación en Teruel durante buena parte del verano, mientras que en Zaragoza esperan rondar el 70%. En la provincia de Huesca, el turismo rural espera ir repuntando conforme avance el verano.

El mes de julio para la ciudad de Teruel es sinónimo de rozar el completo. La celebración de Las Fiestas del Ángel atrae a muchas personas que hasta el 10 de julio hacen que la ocupación hotelera sea "estupenda", como define Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos.

Así, en los días fuertes de La Vaquilla, 8 y 9 de julio, llegan al 100% y el resto, al 80%. Además, el desarrollo de eventos deportivos, como la competición anual del rally Baja Aragón, del 21 al 23 de julio, hace que en Alcañiz y alrededores no pueda encontrarse apenas alojamiento, ya que está ocupado por los equipos participantes y aficionados.

Pozas naturales en Beceite, Teruel.

A nivel provincial, Murciano define la ocupación como "regular", ya que la mayor parte de los españoles en julio prefieren la playa como destino vacacional. Una situación que revierte en agosto, cuando se decanta por el turismo del interior. Ese es el mejor mes del año para la provincia: "No hay ningún mes como ese y tenemos prácticamente lleno Teruel todos los días, también Albarracín, la comarca del Matarraña y la de Gúdar-Javalambre".

Como curiosidad, el fin de semana electoral, lo dan por "perdido", porque tal y como explica Murciano: "Las personas de 35 años en adelante no se fían tanto del voto por correo y, como en comicios anteriores, se quedan a votar presencial".

En cuanto al turismo rural, la primera quincena vacacional deja cifras similares al pasado año, con poco más del 20% de ocupación. Sin embargo, el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, confía en que el turismo "espabile" y, de este modo, "llegar al 40% de ocupación para arrancar el mes de julio, como en 2022", indica.

Según se desprende de encuestas que realizan a propietarios de las casas rurales, los clientes están alargando el verano: "La primera quincena septiembre está más solicitada que en años anteriores".

En Aragón existen 1.600 alojamientos rurales, de ellos, alrededor de 1.300 poseen el sello de establecimiento seguro.

El turismo de última hora, el más esperado

Desde la Asociación de Turismo Verde de Huesca, su presidente, Francisco Parra, apunta a que las reservas para la primera quincena de julio son "ligeramente más bajas" que en anteriores ocasiones. Otros años, por estas fechas, ya ascendían al 50%.

De cara al verano, y a falta de las reservas de última hora, creen que llegarán al 65%. Un dato que coincide con el ofrecido por la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (AUTURAL) a nivel nacional.

No obstante, Parra señala que en el sector se respira un ambiente positivo, porque "al final los huecos se llenan". A su vez, matiza que el verano vuelve a estar a disposición de la climatología, que anuncia calor, pero también tormentas. Por tanto, las cifras son "imprevisibles".

Panorámica de Álquezar, Huesca. 

En el Alto Aragón, las zonas que reciben más reservas son los espacios naturales protegidos, como el parque Nacional de Ordesa y la Sierra de Guara, para realizar actividades al aire libre, como descenso de barrancos o senderismo. En cuanto a municipios, Alquézar y Ainsa están en los primeros puestos de preferencia. En la provincia de Huesca se contabilizan alrededor de 500 alojamientos rurales.

En cuanto a Zaragoza, la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) pronostica llegar al 50% de la capacidad hotelera de la ciudad, no obstante, confían en el aumento de reservas de última hora para animar las reservas. De esa forma, se situarían en un nivel de ocupación cercano al 67,08%, tal y como ocurrió el pasado año.

Respecto al conjunto de la provincia, los pronósticos muestran que la mayor ocupación se produciría en agosto, con el 61,40%, y en la capital, previsiblemente, en septiembre, con el 49,36%.

Horeca estima que el 80% de los turistas que se alojan en la capital aragonesa son nacionales y provienen en su mayoría de Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía. Por contra, el porcentaje de extranjeros es ligeramente inferior este año, 19,27%, al igual que la estancia media, que no supera los dos días.