Publicidad
TRIBUNALES

El juicio por el asesinato de Manuel Giménez Abad queda visto para sentencia

La Audiencia Nacional ha escuchado este lunes los alegatos finales de las partes, que han mantenido sus peticiones. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular y popular piden 30 años de prisión. Las defensas solicitan su absolución

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Audiencia Nacional acoge el juicio por el asesinato de Manuel Giménez Abad.

El juicio por el asesinato de Manuel Giménez Abad quedará en las próximas horas visto para sentencia. La Audiencia Nacional ha escuchado este lunes los alegatos finales de las partes, que mantienen sus peticiones.

Los etarras Mikel Carrera Sarobe 'Ata' y Miren Itxaso Zaldúa se enfrentan a 30 años de cárcel. Es la pena que han solicitado en la Audiencia Nacional tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particular y popular. Para la abogada de la familia de Giménez Abad, ellos cometieron el atentado que acabó con la vida del presidente del Partido Popular en Aragón en 2001.

"De la prueba practicada ha quedado acreditado que el 6 de mayo, sobre las 18:30, mientras se dirigía al estadio de la Romareda junto a su hijo Borja y caminaban por la calle de la Princesa, el acusado, Carrera Sarobe, le disparó por la espalda y le remató en el suelo con un tercer tiro en la cabeza. Mientras, Miren esperaba en las inmediaciones del lugar", ha afirmado Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la familia de Giménez Abad.

Cuatro testigos han reconocido a los acusados, ha dicho la fiscal. Uno de ellos, Borja Giménez Larraz, hijo del fallecido. Primero, en 2014, y luego, en 2019 en París. También otros testigos protegidos han señalado que 'Ata' fue sin lugar a dudas la persona que disparó el arma en Zaragoza. Algo que ellos han negado. 'Ata' aseguró que estaba en el País Vasco francés y su compañera que se encontraba en el cine ese día. La fiscal ha recordado que no han aportado ninguna prueba que lo acredite y que sus testigos forman parte del entorno de ETA.

Por todo esto piden una sentencia condenatoria. Sus defensas creen, sin embargo, que no hay pruebas suficientes, y solicitan la absolución. Carrera Sarobe cumple cadena perpetua en Francia por matar a dos guardiaciviles y Zaldúa se encuentra en prisión provisional.