Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

Día de la Alegría: cómo alcanzar este sentimiento en vacaciones

El psicólogo Carlos Hue anima a "fluir" en esta época del año y señala que desconectar es "una actitud y una disciplina que se puede aprender a través de la inteligencia emocional"

ARAGÓN NOTICIAS /
El 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría. / Canva
icono foto El 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría. / Canva

"Desconectar es una actitud y una disciplina que podemos aprender a través de la inteligencia emocional". Para disfrutar al máximo de las vacaciones y del Día Mundial de la Alegría, que se celebra este martes, 1 de agosto, el psicólogo Carlos Hue recomienda "fluir". 

"La alegría es un sentimiento de positividad, de realización por conseguir nuestras metas, y una manifestación fisiológica", comenta Hue, quien señala que, para alcanzarlo, es necesario "alinear los pensamientos con las creencias y, cuando coinciden con las expectativas, nos sentimos alegres". 

Aunque la fórmula parece fácil, el experto indica que, en los seres humanos, es más frecuente la tristeza. "De las cinco emociones más comunes, cuatro no son positivas -apunta-. Estamos programados para estar tristes, precavidos, para tener miedo, y eso es algo que vencemos gracias al apoyo de los otros".

Para alcanzar este estado de forma plena en vacaciones, Hue anima a "poner la mente en blanco" y "disfrutar de las pequeñísimas cosas que ofrece el día a día". "Las sociedades occidentales han desarrollar el 'activismo'. El problema de esto es que en una familia de cuatro personas, por ejemplo, cada una de ellas tiene un proyecto de vacaciones distinto y en ocasiones chocan entre sí". En cuanto a los conflictos que esto puede suponer en una pareja, el psicólogo recomienda: "Hay que dejar fluir, que vengan cosas, experiencias, encuentros... Disfrutemos el momento".

"Ahora podemos presumir en tiempo real"

Mariluz Congosto, especialista en análisis de redes, explica cómo influyen estas plataformas en la percepción social de esta emoción. "En Instagram se presume de que todo te va bien, de que todo lo que te rodea es bonito...", afirma, y añade: "Lo que presentamos es lo que nos favorece, lo que podría generar admiración entre los demás".

Se trata de un tipo de exposición que alcanza su punto álgido en vacaciones: "Está solamente el lado más positivo, con la parte más vistosa amplificada. Presumir siempre ha existido, pero ahora lo podemos hacer en tiempo real".

Audios

Entrevista en Aragón Radio por el Día de la Alegría.
Descargar

Audios

Entrevista en Aragón Radio por el Día de la Alegría.
Descargar