INICIATIVA PIONERA

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, los más tolerantes con el colectivo LGTB+

Es el resultado de una encuesta realizada a 1.300 estudiantes y trabajadores. Los resultados también arrojan que el de la Universidad es el ámbito que mejor acepta a las personas LGTB

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campus de San Francisco y Edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza.

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza son los más tolerantes con el colectivo LGTB+ (Lesbianas, Gais, ​Bisexuales y Transgénero) en comparación el resto de Aragón y España, según una encuesta realizada a 1.300 alumnos y trabajadores. El sondeo servirá como punto de partida para desarrollar el que será el primer Plan Estratégico en una universidad española para el fomento del respeto e igualdad LGTB+.

Otros resultados obtenidos entre las respuestas de los estudiantes reflejan que dos tercios de los encuestados no se consideran heterosexuales y que, de ellos, los más aceptados socialmente son los hombres gais, seguido por las mujeres lesbianas. Además, la Universidad es el ámbito donde las personas LGTB perciben una mejor aceptación, seguido del ámbito sanitario y de los espacios institucionales.

Por su parte, entre los trabajadores de la universidad, los resultados arrojan que el 10,6% se identifican con el colectivo LGTB y que todavía un 15% de ellos no han declarado abiertamente su orientación sexual.  

Los objetivos de este proyecto son conocer la realidad del colectivo LGTB+ en el sector universitario para impulsar un sistema de valores acorde a él, así como crear nuevos modelos de actuación e inserción social, ya que los encuestados coinciden en que los chistes y comentarios por parte de los compañeros son el principal tipo de discriminación. El diagnóstico obtenido pretende servir también para el futuro desarrollo de políticas de igualdad y no discriminación en Aragón.

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha elaborado este proyecto con la colaboración de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y del Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio para aumentar la visibilidad, empoderar y presentar al colectivo como ventaja competitiva para la comunidad universitaria

Las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y Maru Díaz, han participado este viernes en la presentación, junto con el rector de Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.