Publicidad
UNIVERSIDAD

Unos 5.400 nuevos estudiantes han formalizado ya su matrícula en la Universidad de Zaragoza

Los grados más demandados son las ingenierías y las carreras relacionadas con la economía, que este año han experimentado un incremento, frente a los de Historia o Geografía, que cuentan con el mayor número de plazas vacantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrada al campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza. / Europa Press
icono foto Entrada al campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza. / Europa Press

Unos 5.400 alumnos de nuevo ingreso han formalizado ya la matrícula para iniciar sus estudios el próximo curso 2023-2024 en la Universidad de Zaragoza (UZ), según los datos facilitados por la institución académica. Aunque se trata de una de las cifras más altas de los últimos años, que supone el 82% de las plazas cubiertas, todavía quedan unas 1.800 vacantes para cursar alguno de los 62 grados disponibles.  

"En el primer llamamiento, hemos ocupado 241 plazas más que el año pasado", indica Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UZ. Por campus, Alcalá señala: "Huesca tiene prácticamente todas sus vacantes cubiertas y Teruel y Zaragoza también van muy bien". Actualmente, todavía se encuentran en lista de espera unos 4.000 estudiantes. "Creo que en agosto vamos a tener una fuerte subida y a completar las plazas que quedan", asegura la vicerrectora.

Según señala Alcalá, y siguiendo la tendencia de los últimos años, las carreras más demandadas entre los estudiantes que se incorporan a la Universidad de Zaragoza son los magisterios impartidos en el campus de Huesca, las ingenierías del de Zaragoza, que superan el 90% de ocupación, periodismo y los grados relacionados con el Derecho y la Economía. Sobre estos últimos, destaca: "Ha habido un tirón. Se encuentran rozando el 100%". Las titulaciones que pertenecen a las ramas de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería o Fisioterapia) todavía no han cubierto sus plazas, pero se trata de una situación habitual que "no preocupa", ya que tienen grandes listas de espera.

En el lado contrario, los 11 grados con más vacantes, y que ofrecen la posibilidad de matrícula directa, son Ciencias Ambientales y Gestión y Administración Pública, en Huesca; las ingenierías Civil, de Datos en Procesos Industriales y de Organización Industrial, en la Eupla de La Almunia de Doña Godina; y los Estudios Clásicos, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia del Arte, Geología, Turismo o Información y Documentación. "Aunque este primer llamamiento ha ido bien en las carreras de Humanidades, ya que hasta ahora había muy pocas plazas cubiertas, necesitamos humanistas", asevera Alcalá.

Para quienes todavía no tienen claro qué estudiar, la vicerrectora aconseja: "Las salidas profesionales y la vocación han de complementarse. Aunque las primeras son importantes, no hay que perder lo segundo si se tiene, porque eso mantendrá la motivación". Además, Alcalá también subraya: "La inserción laboral de la Universidad de Zaragoza es muy buena en todos los ámbitos".

Novedades en las listas de espera

De cara al próximo curso, se ha añadido una importante novedad en relación al funcionamiento de las listas de espera. Tras los llamamientos del 28 de agosto y 4 y 11 de septiembre, el estudiantado que continúe interesado en mantenerse en ellas deberá confirmar su permanencia a fin de participar en cada proceso posterior.

Para formalizarlo, deberán acceder en las fechas señaladas -del 29 al 31 de agosto, en caso del segundo llamamiento; del 5 al 7 de septiembre, en el del tercero; y del 12 al 14 de septiembre, en el cuarto- y marcar esta opción a través de la página web de la Universidad. Los estudiantes que permanezcan en listas de espera tras el último llamamiento, el del 18 de septiembre, serán confirmados automáticamente para participar en los llamamientos personales posteriores.

Nueva oferta

Además, este año la Universidad de Zaragoza también incorpora tres nuevas titulaciones: el máster en Abogacía y Procura (una modificación del título en Abogacía, que incluye las competencias para el ejercicio de la profesión de procurador); el máster en Historia Contemporánea (plan de estudios conjunto con ocho universidades que se renueva por la inclusión de la Universidad de Granada); y el máster en Ingeniería de Membranas para un Desarrollo Sostenible (titulación compartida con universidades de siete países de la Unión Europea).