UNIVERSIDAD

Aragón bajará los precios de los másteres para equipararlos a los grados

Estudiar un postgrado pasará de costar de media 1.361 euros a 1.082 el próximo curso, tras la decisión acordada este lunes en la Conferencia General de Política Universitaria

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
icono foto Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Aragón bajará los precios de los másteres habilitantes el próximo curso para equipararlos a los de los grados. Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno aragonés, Maru Díaz, tras participar en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que el Ejecutivo autonómico se ha alineado con la propuesta del Ministerio de Universidades para igualar las tarifas.

Actualmente, estudiar un máster habilitante –aquellos que son obligatorios para poder ejercer como abogado, profesor de secundaria o psicólogo, por ejemplo- cuesta de media en Aragón 1.361 euros, frente a los 1.082 euros de los grados.

El precio medio en primera matrícula por crédito de los postgrados supera en 4,66 euros al de los grados. Este año universitario, cursar una carrera costaba en la Comunidad aragonesa 18,03 euros por crédito, frente a los 22,69 euros de los másteres.

Solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra


La equiparación de tarifas para ambas titulaciones quedará reflejada en el próximo decreto de precios públicos y supondrá una reducción de ingresos de 278.751,9 euros, un coste que se tendrá en cuenta en la negociación del nuevo contrato programa 2021-2025 para la financiación de la Universidad de Zaragoza.

El Ministerio y el Gobierno de Aragón asumen así una reivindicación constante del estudiantado, colectivo que reclama la universalización del acceso a la enseñanza superior. Solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta.

Por otra parte, el Observatorio del Sistema Universitario ya advirtió hace unos meses que “no parecía justificado” que los precios de los másteres dependiesen de si habilitaban o no para el ejercicio de una profesión, dado que “no tiene que ver con el coste de la docencia”.