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EDUCACIÓN SECUNDARIA

Pilar García: "Retrasar la nueva EvAU a 2028 es lo más sensato"

La presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Aragón considera que hace falta "tiempo para que alumnado y docentes se adapten al cambio normativo"

ALEJANDRO LÓPEZ /
Jóvenes antes de empezar un examen de la EvAU. / Europa Press
icono foto Jóvenes antes de empezar un examen de la EvAU. / Europa Press

La presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Aragón considera "lo más sensato" retrasar la puesta en marcha de la nueva EvAU. Pilar García valora que se debería "dar tiempo al alumnado y a los docentes para asimilar el cambio normativo". Su discurso va en línea con el manifestado hace apenas unos días por el Gobierno de Aragón, que no ve con malos ojos que el Ministerio de Educación retrase a 2028 la implantación del nuevo modelo de selectividad

Hace apenas unos meses, cuando se publicó la presentación en la que se explicaba a la comunidad educativa cómo se iba a plantear el nuevo modelo, se hablaba de adoptar progresividad a la hora de incluir las nuevas metodologías. Pequeñas modificaciones que tenían el curso 2024 en el punto de mira, pero que ahora ponen su vista mucho más allá. "Me parece bien que finalmente ni siquiera estén esos cambios mínimos y se dejen para más adelante. Los docentes no sabemos muy bien de qué manera plantear las clases, y eso que ya ha finalizado la primera evaluación", ha afirmado.

Cambios estructurales a la hora de impartir la docencia que afectan directamente a los estudiantes. Ellos deben tener claras las ponderaciones para saber qué materias quieren cursar. "Creo que el sistema actual supone una carga de contenidos irracional para el alumnado de segundo de Bachillerato", opina Pilar García. "No creo que materias como Lengua Castellana y Literatura se vayan a perder por valorarlas de otra manera".

Puente de la Constitución en las aulas

La representante de los responsables de los centros de Educación Secundaria en Aragón ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Despierta Aragón', en Aragón Radio. Lo ha hecho en medio de un puente festivo "con pocas ausencias en las aulas". Unos días que pueblan de un color rojo festivo el calendario escolar y condicionan la actividad lectiva. Algunos colegios e institutos han finalizado el proceso de primera evaluación, pero otros lo mantienen en curso, pendiente de cerrarlo la próxima semana. "Son días importantes en los que no se puede faltar", advierte García.

Festivos, puentes y vacaciones de Navidad con las que diciembre adquiere un halo de mes inhábil. "Debería de replantearse. El calendario debería ser más racional y repartirse un poco más los festivos. Sé que no es sencillo y que hay mucha diferencia de opiniones". El debate sobre revisar cómo afecta a la educación puentes como el de la Constitución está en las aulas. "Tendríamos que echar un vistazo a lo que se hace en otros países. En Francia los periodos de descanso son diferentes. Habría que empezar por preguntar al colectivo, a la comunidad educativa, no solamente a los docentes, sino a las familias", concluye la presidenta sobre este asunto.

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Escucha la entrevista completa a Pilar García en Despierta Aragón, de Aragón Radio.
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