Publicidad
UNIVERSIDAD

12 universidades de siete países se unen en Zaragoza para avanzar hacia una universidad sin fronteras

La Universidad de Zaragoza forma parte de este proyecto con universidades de España, Francia, Portugal, Italia, Rumanía, Suiza y Ucrania que beneficiará 250.000 estudiantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Junta de Gobierno de UNITA. / Universidad de Zaragoza

Hoy se ha firmado en Zaragoza el germen de la primera universidad europea. Los rectores de 12 instituciones de siete países, entre ellas la Universidad de Zaragoza, han respaldado el proyecto de la alianza de universidades europeas UNITA. Su objetivo es que sus más de 250.000 estudiantes no tengan barreras para compartir aulas, titulación, equipamientos e incluso desarrollar empresas. En la jornada de este viernes se ha formalizado el compromiso de cuatro nuevas universidades que ese integran a UNITA, y otras dos en calidad de asociadas.

Este acuerdo supondrá que un estudiante podrá  estudiar un grado o máster entre las distintas universidades. También significa que habrá una Escuela de Doctorado común con financiación que permitirá ampliar las tesis en cotutela. Se crearán nuevos 'hubs' de investigación que abarquen, entre otros, temas sociales y de 'circular health'. También permitirá que haya 'spin offs' o 'start-up' de más de un país, o que la formación a lo largo de la vida sea "más competitiva", según ha apuntado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, para quien este acuerdo es el primer paso para construir una “universidad federal capaz de influir en el territorio". 

El rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna, cree que esta alianza está en “un momento histórico”. Recuerda que "salir a estudiar fuera es muy caro" y, ante esta coyuntura, lo que se hace es "llevar Europa a la Universidad”. Para Philippe Galez, actual presidente de la alianza y rector de la Universidad de Saboya Mont Blanc otra iniciativa estratégica es la construcción de comunidades entre las universidades.

Firma del acuerdo entre los rectores. / Universidad de Zaragoza

Las sesiones de trabajo de la 'Governance Board' de UNITA comenzaron el miércoles. Los coordinadores del proyecto han hecho balance de los logros de este periodo. Desde su constitución, UNITA ha logrado que más 800 estudiantes hayan disfrutado de movilidades de larga duración, 172 de corta estancia, otros 200 en programas de movilidad rural internacional, 107 en movilidad virtual y 32 han obtenido becas de cotutela para sus tesis doctorales. 

También se han captado más de diez millones de euros de financiación de proyectos europeos. Asimismo, más 1.700 personas están comprometidas con el aprendizaje de los idiomas de la alianza a través de la intercomprensión. Esto supone “entenderse en sus idiomas de origen latino que, sumados, y tras el chino, tienen más hablantes. Más que el inglés”, según Mayoral.

Además, ha tenido lugar una Asamblea de Estudiantes, en la que entre otras cuestiones se ha debatido sobre la ley climática europea y la movilidad rural internacional.   Precisamente, la UNITA Rural Mobility es uno de los programas que más éxito y reconocimiento está teniendo, una iniciativa pionera de la Universidad de Zaragoza, que hace dos años comenzó a replicarse por toda España y que, desde el verano pasado, se está expandiendo por Europa.

En el ámbito de la calidad se ha celebrado una mesa redonda de Calidad de las actividades desarrolladas por el proyecto, se han sentado los pilares para la evaluación de la calidad de la Alianzas de Universidades Europeas y se ha debatido sobre las titulaciones conjuntas. Estas titulaciones permitirán en el futuro a los estudiantes realizar sus estudios a caballo entre las distintas universidades integrantes de la alianza.

Dos años trabajando en común

UNITA comenzó su andadura en noviembre de 2020 con las universidades de Beira Interior (Portugal), Pau y Saboya Montblanc (Francia), Turín (Italia), Oeste de Timisoara (Rumanía) y Zaragoza como miembros. Ahora, se pasa a diez universidades miembros con la adhesión de las universidades Transilvania de Brasov (Rumanía), Brescia (Italia), Pública de Navarra (España) e Instituto Politécnico de Guarda (Portugal) y dos universidades asociadas más, de Suiza y Ucrania: la Haute École Spécialisée de Suisse Occidentale y la Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University.

Representantes de todas las universidades participantes, en la puerta del Paraninfo. / Universidad de Zaragoza

UNITA-Universitas Montium integrará a 250.000 estudiantes y un personal de más de 21.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra unidad, que subraya los vínculos que unen a las doce instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos. Así mismo, mostrar su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.