Publicidad
CONSECUENCIAS TORMENTAS

Los daños en el CEIP María Zambrano de Zaragoza superan el millón de euros

La DGA adjudica las obras de reparación del aulario de Infantil para iniciar el próximo curso escolar y contempla un plan de evacuación que garantice la seguridad de los más de 450 alumnos

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Educación en funciones del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha reunido con el AMPA CEIP María Zambrano.
icono foto El consejero de Educación en funciones del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha reunido con el AMPA CEIP María Zambrano.

El Gobierno de Aragón ya ha adjudicado las obras de reparación del aulario de infantil del CEIP María Zambrano de Zaragoza, que registró graves daños en la tormenta producida el pasado 6 de julio, para garantizar la seguridad de sus más de 450 alumnos desde el inicio del próximo curso escolar. Así lo ha trasladado el consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, al AMPA de este centro educativo, durante la reunión mantenida esta tarde. Faci ha elelvado el coste de los daños por encima del millón de euros.

El consejero ha explicado a los representantes de los padres del colegio situado en el barrio zaragozano de Parque Venecia que la reparación del aulario de Infantil es la única medida inminente que permite "garantizar el inicio del curso escolar en este centro educativo". Para ello, el Departamento de Educación ha utilizado el procedimiento de urgencia que permite llevar a cabo estas reparaciones, como ya anunció Faci en su visita a esta infraestructura educativa el día siguiente al temporal que causó la inundación.  

El Departamento de Educación realizará esta reparación avalado en un informe técnico del que ya dispone y que contempla un plan de evacuación sustentado en el nuevo aulario de Primaria del CEIP María Zambrano. Este nuevo edificio se inaugurará este mes de septiembre, con el inicio escolar, y dispone de nueve aulas y otras instalaciones multifuncionales. Además, la aplicación de este protocolo debe contar con una coordinación previa con el Ayuntamiento de Zaragoza, responsable de garantizar la seguridad en el entorno del centro educativo. 

El balance de daños en el CEIP María Zambrano supera el millón de euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico. Los daños en los elementos accesorios rondan los 790.000 euros, mientras que los perjuicios en el contenido del centro educativo se estiman en 400.000 euros. "La estructura del edificio no está dañada, estamos hablando de reparar puertas, carpintería exterior, cristalería, pladures o parte del suelo", ha precisado.    

"Satisfacción" por la reunión en el AMPA Claros del Bosque

Desde el AMPA Claros del Bosque, perteneciente al colegio María Zambrano, han trasladado su "satisfacción" al ser "recibidos y escuchados" por el consejero de Educación en funciones. "Contamos con toda la información de la que se dispone y ahora debemos procesarla y comunicarla a los padres y madres del centro educativo", ha expresado la presidenta Noemí Corbatón.

Entre los progenitores de los 452 alumnos con los que cuenta, actualmente, este colegio existen "diversidad" de opiniones y propuestas, como ha transmitido Corbatón, quien ha anunciado la próxima convocatoria de una asamblea extraordinaria del AMPA Claros del Bosque para consensuar una propuesta con la que continuar la interlocución con el Gobierno de Aragón, independientemente de si se mantiene en funciones o se constituye un nuevo Ejecutivo con cambios al frente de la consejería de Educación. 

Sobre la posibilidad de que los padres de los alumnos del CEIP María Zambrano rechacen mayoritariamente el regreso de sus hijos a las aulas actuales de este centro educativo, Faci ha trasladado el máximo respeto a las decisiones del AMPA pero ha asegurado que "no existe ninguna alternativa inminente" a la reparación del aulario de Infantil para "garantizar el inicio del próximo curso escolar" en esta infraestructura con todas las medidas oportunas. "Como consejero me preocupa la Educación del alumnado, pero me preocupa más la seguridad de las personas que están en este o cualquier otro colegio", ha afirmado.