Publicidad
SANIDAD ARAGÓN

Los MIR que se queden en centros de difícil cobertura aspiran a un plus de hasta 30.000 euros

El Servicio Aragonés de Salud ha elaborado un programa de fidelización para incentivar la estabilidad laboral de estos profesionales. Cuatro de los cinco sindicatos de la mesa sectorial han votado en contra, porque rompe la igualdad salarial, dicen

ARAGÓN PRESS /
icono foto El objetivo es la fidelización del personal sanitario en formación del Salud. / Canva

Los Médicos Internos Residentes (MIR) que, al acabar su formación especializada, se queden a trabajar en Aragón en centros de difícil cobertura percibirán un plus de fidelización de hasta 10.000 euros anuales. Esta cifra la podrán alcanzar si permanecen durante tres años en un puesto de estas características, ya que se ha previsto que el primer año perciban el 20% de lo que sería la suma total de los tres años, es decir, 6.000 euros del total de 30.000, el segundo año, el 30%, por tanto, 9.000 euros, y el último año los 15.000 euros restantes.

Esta medida de carácter económico se ofrecerá, adaptada, a todo el personal con formación sanitaria especializada del Servicio Aragonés de Salud (Salud). Asimismo, se va a implementar en paralelo a la oferta de contratos de hasta tres años, el máximo permitido por la ley, para incentivar la estabilidad laboral de estos profesionales.

El objetivo es la fidelización del personal sanitario en formación del Salud, tras su gran esfuerzo personal y el económico de toda la sociedad aragonesa en su formación, ofreciéndoles, además de estabilidad, buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que la inmensa mayoría sigan prestando sus servicios dentro del Servicio Aragonés de Salud.

Con la fidelización de los residentes, el Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos, apoyándose en aquellos profesionales que han recibido una formación sanitaria especializada de excelencia tanto en Aragón como en otras comunidades autónomas, ya que se pretende tanto retener como atraer el talento, ante la escasez de recursos humanos, que dificulta la cobertura sanitaria en determinadas zonas básicas de salud.

Con esta finalidad, el Servicio Aragonés de Salud ha elaborado un programa de fidelización, que se va a publicar en el Boletín Oficial de Aragón a través de una orden. El contenido del documento ha sido presentado tanto a los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, como a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad -Cemsatse, CSIF, CCOO, UGT y FTPS-, con quienes se ha negociado en las últimas semanas.

Este viernes, 5 de abril, esta orden ha sido objeto de debate final para su aprobación en la Mesa Sectorial de Sanidad. Ha salido adelante gracias al apoyo de FTPS. Es uno de los puntos del orden del día, junto con la modificación del plan operativo para la prolongación en el servicio activo del personal del Salud y la Oferta Pública de Empleo de 2024.

Otras medidas de fidelización

La futura orden de fidelización contempla otra medidas. En lo que respecta a los residentes que están a punto de finalizar su periodo de formación, recoge que puedan desarrollar, con autonomía, en los centros considerados de difícil cobertura, las tareas propias de especialista, supervisadas por un tutor y/o colaborador docente, por lo que se les abonará el importe correspondiente a las funciones que efectivamente realicen. Todo ello, dentro del programa formativo de su especialidad, cuya finalización tendrá lugar según las previsiones del mismo.

Por lo que se refiere al reconocimiento de méritos, se otorgarán por cada mes de desempeño 0,25 puntos, hasta un máximo de nueve, medida que se va a hacer extensiva también a los profesionales que ya trabajan en esos puestos de difícil cobertura.

En el ámbito social, en aquellos casos en los que se trata de unidades familiares o parejas estables no casadas debidamente acreditadas, el Servicio Aragonés de Salud procurará realizar una propuesta de contratación combinada en uno o varios centros próximos.

Además, el Salud promoverá cuantos instrumentos jurídicos convengan con las diferentes entidades locales implicadas para ayudar en la búsqueda de vivienda, facilitar el establecimiento de los profesionales y de las unidades familiares, así como la asistencia al acceso escolar para los hijos de éstos.

Para favorecer una mayor conciliación de la vida personal y familiar del empleado, los residentes y profesionales sanitarios, previa autorización, podrán concentrar la prestación de sus servicios en jornadas intensivas o flexibilizar sus horarios, con el objeto de disminuir los inconvenientes causados por los desplazamientos, siempre supeditado a las necesidades del servicio.

Los sindicatos, en contra

El plan que se pondrá ya en marcha este año, ha salido adelante en la mesa sectorial pero cuatro de sus cinco sindicatos han votado en contra. Creen que rompe con la igualdad salarial para trabajadores de la misma categoría. "Llevo 10 años en este centro de difícil cobertura y yo voy a cobrar 30.000 euros menos que esta persona que acaba de terminar su residencia y que se acaba de incorporar al mercado laboral. ¿Qué diferencia hay entre él y yo? En este plus de fidelización entraba el traslado del domicilio, del coche, el transporte y demás", asegura la presidenta autonómica de CSIF Sanidad, Jessica Fessenden. 

En esta misma línea la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Delia Lizana, afirma que habrá que esperar al BOA para saber en qué queda este documento. "Me temo que, al final, esto se judicializará y será un tribunal y un juez el que tenga que decidir sobre una cuestión meramente sindical", ha indicado.