Publicidad
ZARAGOZA

Comienza una campaña de seguridad vial para concienciar a peatones, y usuarios de bici y patinetes

Desde este lunes, los agentes de la Policía Local informarán sobre la importancia de mantener un comportamiento cívico en la vía pública, y las consecuencias de incumplir la normativa

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del paseo Echegaray de Zaragoza. | @DANIMARCOSFOTO
icono foto Imagen de archivo del paseo Echegaray de Zaragoza. | @DANIMARCOSFOTO

La Policía Local de Zaragoza inicia este lunes, día 8, una campaña especial de Seguridad Vial de Usuarios Vulnerables, que se prolongará toda la semana, hasta el domingo día 14. El objetivo es concienciar y sensibilizar a peatones, conductores de bicicletas y vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, sobre la importancia de un comportamiento cívico en la vía pública.

Los agentes informarán acerca de las consecuencias de incumplir la normativa, con el fin de que los usuarios asimilen unos hábitos responsables que repercutan positivamente no solo en ellos mismos sino en el conjunto de la ciudadanía, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

En los últimos años se ha producido una irrupción en las calles de Zaragoza de este tipo de vehículos, muy heterogéneos, unida al fomento de la movilidad sostenible por medio de la creación de nuevos carriles bici en la ciudad.

Su impacto en el medioambiente ha sido positivo y ahora el Consistorio, junto con la Policía Local, busca seguir mejorando la seguridad vial y la convivencia entre los conductores de estos vehículos y el resto de los usuarios.

En la actualidad, la normativa aprobada en noviembre del año 2020 establece que tanto los VMP como las bicicletas son considerados vehículos. Por tanto, están sometidos a la Ley de Seguridad Vial; el comportamiento de los usuarios tiene que evitar perjuicios, molestias y peligros y mantener permanentemente diligencia y precaución.

Campañas anteriores

Las dos últimas campañas se llevaron a cabo en 2023. En la primera, entre el 24 y el 30 de marzo, hubo 231 denuncias a patinetes, 65 a bicicletas y 20 a peatones.

En la segunda, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, el número de sanciones por incumplir el Reglamento General de Circulación creció en todos ellos, a 328 en el caso de los VPM, 77 en el caso de las bicicletas y 42 en el de los peatones.