Publicidad
SALUD

Los centros de atención continuada de Escarrilla y Canfranc, cerrados desde 2022, reabrirán la próxima semana

Estarán abiertos de lunes a viernes de 17:00 a 8:00, en el caso de Escarrilla, y las 24 horas el fin de semana, ambos centros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Centro de salud en Escarrilla.

Los centros de atención continuada de Escarrilla y Canfranc volverán a estar operativos a partir de la semana que viene, después de que en 2022 se cerraran. Ambos espacios contarán con nuevos profesionales, contratados por el Gobierno de Aragón, seis en la localidad del valle de Tena y dos en la del Aragón. En el caso de Escarrilla, su horario de atención será de 17:00 a 8:00 de la mañana y las 24 horas el fin de semana, mientras que en el de Canfranc solo estará operativo sábados y domingos, las 24 horas. 

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con la salud y sobre todo con las zonas rurales: "Seguimos trabajando para conseguir más profesionales para los centros de salud del valle del Aragón, adoptando medidas que facilitan que, por ejemplo, los directores médicos y de enfermería puedan hacer guardias y atención sanitaria a los ciudadanos". 

El titular de Sanidad ha puesto de relieve la celeridad con la que ha actuado el departamento para, según ha dicho, "solucionar los graves problemas heredados del anterior Ejecutivo". "En cinco meses hemos corregido importantes deficiencias, como la del transporte sanitario urgente o la sanidad rural con estos puntos de atención continuada. No lo hacemos para potenciar el turismo, como se ha dicho, sino para que los vecinos tengan médicos más allá del fin de semana", ha apuntado Bancalero.

Las condiciones laborales de los médicos son el problema que, para el consejero, está dificultando la contratación de profesionales: "Hay 70 plazas sin cubrir porque las condiciones no son las mejores, por eso, vamos a pedir un Consejo Interterritorial para hablar de la Atención Primaria para sensibilizar al Ministerio y que deje de tenerla apartada". 

Ante los problemas que pueden llegar en la temporada estival para cubrir plazas, Bancalero ha anunciado que ya se está trabajando en un decreto de fidelización del talento: "Para que los residentes no se marchen en vacaciones y puedan sumar su esfuerzo, en el caso de los residentes de cuarto año (R4)". De esta forma, el departamento de Sanidad quiere "premiar" el esfuerzo de los futuros especialistas por cubrir puestos en verano. 

Vídeos

Vídeos