Publicidad
GOBIERNO DE ARAGÓN

Azcón busca apoyo en Bruselas para grandes infraestructuras como el Canfranc o la Travesía Central del Pirineo

El presidente de Aragón ha viajado a Bruselas, donde se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea y también mantendrá encuentros con los responsables de Política Territorial y Transportes del gobierno comunitario

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Jorge Azcón, reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea. / Gobierno de Aragón. Eduardo Ezequiel

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha viajado hasta Bruselas (Bélgica) donde buscará apoyos para impulsar grandes infraestructuras que afectan a la Comunidad. "He venido para que oigan la voz de Aragón quienes toman las decisiones que nos afectan", ha remarcado. Entre otras, considera fundamental la reapertura de la línea internacional de Canfranc, retomar el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP) y apostar por infraestructuras hidráulicas que garanticen agua para los agricultores aragoneses.

Jorge Azcón participa en la celebración del 159º pleno del Comité Europeo de las Regiones, organizado por el Parlamento Europeo, y este jueves intervendrá en el pleno, en el marco de un debate sobre las elecciones de la Unión Europea. Este miércoles se ha reunido primero con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y más tarde ha mantenido contactos con responsables de transportes. Además, mantendrá encuentros durante estos dos días con la comisaria de Política Territorial, Elisa Ferreira; el equipo de la comisaria de Transportes, y el presidente del Partido Popular Europeo en el Comité de Regiones, Olgierd Geblewicz, entre otros.

El líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que trasladará a los distintos estamentos europeos la necesidad de impulsar proyectos transformadores para el territorio aragonés y que “se escuche la voz de Aragón” en la Unión Europea. “Aragón tiene un potencial enorme, pero es verdad que en los últimos años su voz no se ha oído en Europa lo suficiente”, ha indicado Azcón.

En estas reuniones, el presidente ha urgido a impulsar las conexiones transfronterizas y, en particular, “la reapertura del Canfranc”, pero también “un proyecto olvidado en los últimos años y que debe volver a estar entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes: la Travesía Central del Pirineo (TCP)”, ha continuado. “Tenemos que volver a conseguir que la TCP vuelva a estar en el debate central porque no solamente le interesa a Aragón, le interesa a España y le interesa a Europa. Lo que se incluyó en la Red prioritaria de Transportes desde el 2004 hasta el 2011, y hasta que el gobierno de Zapatero lo sacó, es necesario que vuelva a ser una reivindicación fundamental. Esa travesía central del Pirineo significa riqueza", ha enfatizado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de “hablar de la sequía" y defender a los agricultores a quienes les está "afectando duramente” la sequía. “No nos sobra agua y necesitamos que se apueste por infraestructuras hidráulicas que permitan que los agricultores se puedan ganar la vida y tengan la seguridad de que el agua no les va a faltar”.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón ha trasladado su preocupación por “lo vivido estos días en el Congreso de los Diputados” a raíz del proyecto de Ley de Amnistía, un debate que afecta "a todos los aragoneses y al conjunto de los españoles”. “¿Dónde están los límites? ¿Cuál va a ser el precio que vamos a tener que pagar todos los españoles por esto?”, se ha preguntado Azcón para, a continuación, pedir “hacer una reflexión y valorar si esto merece la pena”. Azcón ha instado al PSOE, y en concreto a los socialistas aragoneses, "a decir basta".