Publicidad
SANIDAD

Sanidad propone equipos de Atención Primaria con más profesionales para rebajar las demoras en las citas

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, cree que hay otros trabajadores sanitarios, como las enfermeras, con una cualificación "perfectamente definida" que pueden atender algunas consultas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior de un centro de salud.

La demora en las citas de los centros de salud supera, de media, los tres días, y en muchos de Zaragoza hay que esperar más de una semana. Desde departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón reconocen que la situación es complicada y plantean que en el cribado participen otros profesionales como las enfermeras. 

En 55 centros de salud, casi la mitad de los que hay en la Comunidad, cuesta más de 3 días pedir una cita. Según los datos de febrero, los sectores con más retrasos se encuentran en Zaragoza. 

"Un mínimo de seis días, y a veces más", ha destacado un usuario del Salud a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otra usuaria ha indicado: "El médico de cabecera es el que más tarda, aunque realmente tardan todos". 

Desde el departamento de Sanidad reconocen que hay que mejorar estas cifras y proponen implicar a otros profesionales sanitarios, como enfermeras, para reducir las demoras. "Ser atendido por otros profesionales que tienen una cualificación perfectamente definida, y que pueden atender perfectamente a esas personas, y hacer un cribado para que no todo tenga que sobrecaer sobre esos profesionales", ha recalcado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. 

El consejero también ha pedido a los pacientes respeto para los profesionales médicos ante un incremento, asegura, de las agresiones en los centros sanitarios.

Nuevo hospital de Teruel

El nuevo hospital de Teruel estará en funcionamiento a finales de 2025 como estaba previsto. En estos momentos las obras se encuentran al 90% de su ejecución. Las obras estarán terminadas este verano, y posteriormente se abordarán los equipamientos y traslados. Albergará un búnker de radioterapia, que estará listo en el segundo semestre de 2025, y los accesos los asume Suelo y Vivienda de Aragón, para que estén a finales de 2025.


El futuro hospital de Teruel en obras.

"Queda montar el hospital, y para ello, desde el servicio público de Salud, desde que tuvimos la cantidad presupuestada, se trabaja en paralelo para la dotación tecnológica y de material y recursos humanos, que será necesaria para su puesta en marcha a finales de 2025", ha señalado Bancalero.