Publicidad
SOCIEDAD

Repuntan los sisis: un 34% de los jóvenes de entre 16 y 29 años trabaja y estudia a la vez

Estudiantes, empresarios y expertos han analizado este sábado el porqué del auge de compatibilizar empleo y formación en el programa Objetivo, de Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /

Un 34% de los jóvenes de entre 16 y 29 años trabaja y estudia a la vez. Son los conocidos como sisis, aquellos que han conseguido llevar la tasa de ninis a mínimos que no se veían desde 2008. Por necesidad económica, por adquirir experiencia antes de finalizar los estudios o por ampliar la formación, cada vez son más en esta generación los que compaginan estas dos facetas de la vida. El programa Objetivo, de Aragón TV, ha abordado el asunto este sábado.

Luis Javier Sierra es una de las cara detrás de los datos. Tiene 22 años, estudió auxiliar de enfermería, comenzó a trabajar en un hospital de Zaragoza y, al mismo tiempo, decidió acceder a la universidad para estudiar la carrera de Terapia Ocupacional. "Tuve que gestionarme muy bien el tiempo para poder compaginar las dos cosas. Prácticamente, salía a las 7:00 de la mañana y llegaba a las 22:30 de la noche. Es ir corriendo a todos lados: salir de la Universidad y tener que entrar a las 15:00 a trabajar. Estar en el trabajo y ver que al día siguiente tengo que presentar algo en clase...", cuenta Sierra, que asegura que, en su caso, no podía rechazar el trabajo por razones económicas. "Estuve compaginando trabajo y estudios hasta mitad de diciembre pero tuve que acudir al médico de cabecera para que me mirara a ver qué me pasaba y me acabaron dando la baja por ansiedad", añade. 

El caso de Luis Javier forma parte del más de millón de jóvenes que compaginan estudios y trabajo. Al otro lado de los sisis están los ninis, que cada vez son menos. Hay 809.000, una de las cifras más bajas desde 2008. El auge de la formación profesional, las prácticas universitarias y la digitalización que permite trabajar y estudiar desde casa son algunos de los factores que han animado a los jóvenes a formarse a la par que adquieren experiencia laboral. 

Pero, ¿de qué tipo de empleos estamos hablando? "Hay un porcentaje de ese 34% que son jóvenes que están trabajando por necesidad económica. Las personas sisi tienen trabajo de corta duración y trabajos parciales porque hay que compaginarlo con los estudios", explica Tomás Aragón, del Consejo Aragonés de la Juventud. 

"Hay diferencias. Por ejemplo, en materias de Ciencias Sociales como Economía, ADE, ciencias del trabajo o derecho, el porcentaje de gente que trabaja y estudia puede llegar al 50%. En el caso de las ingenierías, un porcentaje elevado tiene experiencia laboral, en algunos casos en jornadas continuas y a tiempo completo", concreta José Manuel Lasierra, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza. 

Las empresas se ven obligadas a adaptarse

Ante esta realidad, las empresas se ven obligadas a adaptarse a las necesidades de sus empleados. Es el caso de Mecánicas Santa Isabel, en Zaragoza, una compañía para la que la formación es muy importante. Muchos de sus trabajadores son jóvenes estudiantes a los que tratan de adaptar las jornadas laborales.

"La empresa se tiene que adaptar a los horarios de estudio de los jóvenes. Hay gente que hace la dual, la formación, y ya quiere trabajar y no estudiar más. Pero hay otros que quieren ir a la Universidad. Entonces, la empresa se tiene que adaptar a horarios, a sus exigencias de horarios, de exámenes... Hay algunos que se quedan después de terminar sus estudios y otros se marchan, pero siempre hablarán bien de ti", explica José Manuel León, gerente de Mecánicas Santa Isabel. 

El caso de Álex Garzón, de 24 años, es uno de esos. Tras estudiar la FP dual, formarse y trabajar en esta compañía, decidió empezar una Ingeniería Industrial. "Empecé las prácticas en dual, en el segundo año, en septiembre del 2019. La verdad es que he aprendido muchísimo aquí y me han apoyado muchísimo en época de exámenes", cuenta este joven, al tiempo que asegura que esta experiencia laboral también le aporta la parte práctica que falta, a veces, en la etapa universitaria.

El perfil de sisis es muy variado

"Hay veces que falta por complementar la formación porque la Universidad no es demasiado práctica. Hay que romper una lanza a favor de los grados superiores que cada vez forman a mejores trabajadores. Habrá estudiantes que trabajen por complementar sus estudios", cuenta Tomás Aragón, del Consejo Aragonés de la Juventud. 

También está el caso contrario, el de los que necesitan ampliar formación para progresar dentro de su formación. "Muchos simplemente buscan mejorar dentro de su empresa, quieren buscar una especialización dentro de su propio negocio ampliar el mercado. Tenemos ese perfil de estudiante. Nosotros con este sistema semipresencial facilitamos al alumno que pueda, en tiempo y forma, llevar un progreso de sus estudios acorde a sus condiciones de vida", explica Pablo Martínez, orientador laboral en Master D. 

Lisandra Tormes trabaja en Master D, en el departamento de publicidad y marketing. "Hace unos meses decidí hacer un curso de SEO, SEM... En este tipo de puestos salen cosas nuevas continuamente y te tienes que renovar constantemente y adquirir conocimientos", cuenta. En su caso, la formación 'online' le permite actualizarse sin dejar de lado sus responsabilidades laborales y familiares. "Tengo un niño de seis años. La organización es: trabajo, por la tarde estoy con él, después de cenar me pongo a estudiar por la noche. Es cansado, pero es lo que toca si quieres crecer", añade. 

El mercado laboral cada vez es más dinámico y exigente. De hecho, como Lisandra, según los últimos datos de 2022, el 40% de los españoles eligieron la formación 'online'.  

"La tasa de ninis ha descendido 10 puntos en los últimos ocho años. Yo creo que son las oportunidades de empleo y las sucesivas reformas educativos que han revalorizado la formación profesional", explica José Manuel Lasierra. "Hay un amplio número de gente joven que dice voy a adquirir cierta experiencia profesional.... Aunque no tenga nada que ver con lo que estés estudiando. Porque hay muchas empresas, sobre todo aquellas relacionadas con las relaciones laborales, captadores de talento, que buscan que las personas tengan una experiencia en cualquier sentido", añade Pablo Martínez.