Publicidad
SANIDAD

Bancalero defiende para los MIR de Atención Primaria el mismo sistema de formación que los hospitalarios

El consejero de Sanidad propone una compensación económica por su labor, pero entre los médicos residentes hay diversidad de opiniones entre los que prefieren acabar sus estudios y los que prefieren empezar a trabajar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha mostrado la propuesta a algunos MIR.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha manifestado que quiere que los Médicos Internos Residente (MIR) de Atención Primaria tengan el mismo sistema de formación que los residentes que realizan el aprendizaje en los hospitales aragoneses. Así lo ha explicado Bancalero preguntado por medios de comunicación sobre la fidelización de los MIR en Aragón, después de presentar este martes la implantación del uso de exoesqueletos en el servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios.

"La idea es que arrimen el hombro en este periodo estival en el que sus formadores, los médicos especialistas, tienen que descansar para poder continuar haciendo su trabajo. Nosotros lo que les vamos a proponer que puedan tener un complemento económico que sea acorde a la actividad que van a realizar", ha señalado.

Bancalero ha concretado que desde Aragón se ha pedido al Ministerio de Sanidad que "existiera la flexibilidad" de que fuera otro médico especialista, "aunque no tuviera el título de tutor", quien pueda formar a los MIR: "Es como se funciona en la formación sanitaria especializada en nuestros hospitales".

Por su parte, los médicos residentes han acogido la noticia con diversidad de opiniones: "Estamos en el último año de residencia y tampoco va a cambiar mucho la capacidad formativa de aquí a tres meses. Entonces, aunque nos dejen solos tampoco habría ningún inconveniente". "Me gustaría terminar mi formación del todo, los cuatro meses que quedan pasarlos en mi centro de salud", ha señalado un residente. "Capacitadas estamos es nuestro día a día, pero creo que tenemos un periodo formativo que hay cumplir", ha apuntado otra. 

Preguntado por la reunión mantenida con los sindicatos sanitarios sobre la nueva normativa del MIR, el consejero ha dicho que les han presentado un documento abierto para que hagan sus aportaciones. De esta manera, ha indicado que el Departamento de Sanidad está abierto y tiende la mano a los sindicatos para contar con su colaboración en la redacción de la norma.