Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

Líderes del G20 alcanzan un sorpresivo consenso en torno al comunicado de la cumbre

El encuentro centra sus reuniones en torno a la deuda internacional, los efectos de la situación geopolítica en la seguridad alimentaria y energética o las criptomonedas, pero también está presente el cambio climático

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Primer Ministro indio Narendra Modi (dcha.) y el Primer Ministro japonés Fumio Kishida dándose la mano durante conversaciones bilaterales al margen de la cumbre del G-20 en Nueva Delhi. / EFE / EPA / Indian Press Information Bureau

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado el consenso de los países del G-20 en torno a la declaración de la cumbre de líderes que se celebra este fin de semana en la India, un compromiso inesperado por la fragmentación del grupo en temas como la guerra de Ucrania o la reestructuración de la deuda, además de la ausencia de los líderes chino y ruso.

"Amigos, acabamos de recibir una buena noticia: con todo el arduo trabajo de nuestros equipos y su cooperación, se ha acordado la declaración de la cumbre de líderes del G-20 en Nueva Delhi", ha dicho Modi al final del que es apenas el primer día de reuniones.

El encuentro centra sus reuniones en torno a la deuda internacional, los efectos de la situación geopolítica en la seguridad alimentaria y energética o las criptomonedas, pero también está presente el cambio climático. Precisamente la decisión conjunta de este sábado está encaminada a cumplir los compromisos asumidos en París; acuerdo que seguía a las palabras de António Guterres Secretario General de la ONU, quien advertía de que la falta de unión, puede llevar a la catástrofe.

"Si hay cambio climático, el 80% de las emisiones tienen mucho que ver con él. Y el 80% de las emisiones provienen de los países del G-20. Así que los países del G-20 deben asumir el liderazgo", ha afirmado Guterres.

India inaugura el G-20 con la mirada puesta en Occidente

India, el país más poblado del mundo, quiere ser el más importante o al menos uno de ellos. Para conseguirlo, Nueva Delhi ha dado un giro a su política global y esta reunión, al más alto nivel, es su puesta de largo.

De mirar a China, ahora se acerca a Occidente como socio prioritario. En Occidente le ven como un contrapeso perfecto a Xi Jin Ping. De hecho empresas estadounidenses han firmado importantes acuerdos para que les abastezcan de minerales raros o medicamentos genéricos, de los que es el mayor exportador del mundo.

Los primeros resultados se traducen en un crecimiento económico exponencial: casi un 7% el pasado año. Aunque no solo mira a Washington, su tradicional cartel de 'país no alineado' le permite tratar con Rusia como aliado natural, ya que ha sido uno de los apoyos económicos de Putin durante los vetos atlánticos por la guerra de Ucrania.

El país con más pobres del planeta

También existe una "cara B": la India es el país con más pobres del planeta y el 30% de la población vive en condiciones de insalubridad. Casi la mitad de los 1.200 millones de habitantes trabajan en la agricultura, cuando la tierra apenas supone un 20% de su PIB y solo suma el 2% del total de exportaciones en el mundo.

En la cumbre del G-20 pretende atraer inversión extranjera y transformar su imagen. El primer paso lo dio a la luna, aunque reconoce que el verdadero reto está en la Tierra.