Publicidad
EN ROMA

Grandes ausencias en un G-20 que busca un acuerdo contra las emisiones

Los presidentes de China, Rusia, Japón y México no han acudido a la cita, en la que Biden y Sánchez han protagonizado un encuentro amistoso

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Biden y Sánchez se saludan a su llegada a la cumbre del G20. (Foto: EFE)

La cumbre del G20, a la que asisten los líderes de las 20 principales economías del mundo, además de los presidentes de la Unión Europea y del Consejo Europeo, ha arrancado este sábado con dos grandes ausencias: la del presidente chino, Xi Jinping, y la del presidente ruso, Vladimir Putin. Tampoco estarán presentes el máximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. El resto de presidentes se han dado cita en Roma, donde el principal objetivo es llegar a un acuerdo para reducir las emisiones. 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha sido el encargado de abrir la cumbre del G-20 en Roma pidiendo a los líderes mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, la recuperación económica global, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, construir un “nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”.

Sánchez y Biden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se saludaban y conversaban brevemente este sábado al inicio del plenario de la cumbre del G-20. Sánchez y Biden han participado en la foto de familia de los asistentes a esta cumbre, y ha sido después, en el momento en el que los líderes iban a tomar asiento en la primera reunión conjunta, cuando los informadores gráficos han podido captar ese saludo y esa charla distendida entre ambos.

Esta es la primera imagen conjunta de ambos desde que el 14 de junio pasado pudiera captarse una primera conversación, muy breve, de los dos mientras andaban por un pasillo de la sede de la OTAN, con motivo de la cumbre de la Alianza Atlántica.

El presidente de Estados Unidos ha invitado también a Sánchez a participar este domingo en un evento que ha organizado en los márgenes de la cumbre del G20 para analizar los problemas sobre las cadenas de suministro que están provocando desabastecimientos.

Primer objetivo cumplido: impuesto mínimo global del 15%

La primera jornada de la cumbre de líderes del G-20 en Roma lograba este sábado un primer objetivo cumplido: la adopción, tras largas negociaciones, de un impuesto mínimo global a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional.

"Tras cuatro años de un intenso debate se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía", aseguraron fuentes de la presidencia italiana de turno del foro de las veinte potencias.

Los jefes de Estado o Gobierno del G-20 han acordado, además, un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15% para lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.

Uno de los más entusiastas era el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien celebraba el acuerdo y aseguraba que, así, la comunidad internacional "ayudará a las personas haciendo que las empresas contribuyan pagando su cuota de impuestos".

Seguridad ante las protestas

La ciudad de Roma se ha blindado para este evento con más de 10.000 policías y militares patrullando las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron hace quince días contra la obligación del pasaporte sanitario, y que derivaron en graves disturbios y en el asalto a la sede del principal sindicato italiano.

Estaban previstas para este sábado diversas manifestaciones de los activistas contra la emergencia climática de Fridays For Future, así como de trabajadores que han perdido su empleo y de varias ONG, que protestan contra la dificultad de los países con menos recursos económicos para acceder a las vacunas contra la COVID-19.