Publicidad
INTERNACIONAL

Termina la cumbre del G-20 con consenso, pero sin una condena expresa de la guerra de Ucrania

Los líderes mundiales han rendido homenaje a Gandhi en su mausoleo con una ofrenda floral

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Finaliza la cumbre del G-20 desarrollada en la India.
icono foto Finaliza la cumbre del G-20 desarrollada en la India.

La cumbre de líderes del G-20 en Nueva Delhi ha concluido este domingo con una declaración final de consenso que incluyó grandes “sacrificios” entre los negociadores y que dejó pérdidas en todos los bandos. Sin una condena expresa al conflicto de Ucrania, algunos países intentan presentar el resultado como una victoria necesaria para garantizar la subsistencia del grupo.

En la declaración consensuada entre los miembros instan a todos los Estados a evitar la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios, pero no incluye una condena expresa al conflicto; un hecho que ha generado malestar en Kiev.

Por su parte, India le ha dado el testigo a Brasil, que pasa ahora a ostentar la presidencia. Antes de partir, los líderes mundiales han rendido homenaje a Gandhi en su mausoleo con una ofrenda floral.

El punto contencioso de la declaración final, que ha estado en suspenso por espacio de casi un año, ha sido el asunto de la guerra en Ucrania y la resistencia de China y Rusia a hacer referencias a la agresión rusa. Pese a que las fuerzas del G-7 han asegurado su respaldo a Ucrania a lo largo del año, este sábado los líderes han acordado un documento de manera unánime que se refería al costo de la guerra, pero han eliminado o suavizado frases contundentes que habían incluido el año pasado en la declaración de la cumbre del G-20 en Bali.

Además, este sábado el primer ministro indio, Narendra Modi, interrumpió una sesión de trabajo para hacer el inesperado anuncio, sonriendo y dando golpes a la mesa de celebración: "Se ha alcanzado un consenso sobre la declaración de la cumbre de líderes del G-20", dijo un día antes de que la cumbre terminara.

EE. UU. intenta venderlo como una victoria

Estados Unidos ha intentado presentar la declaración como una victoria. Minutos después de que la declaración se hiciera pública, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho a la prensa que los párrafos sobre Ucrania eran “significativos” y consideró que el documento hacía un “buen trabajo” en respaldar el principio de integridad territorial.

Más lejos ha ido este domingo el “número dos” del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Jon Finer, quien consideró que la declaración "no tiene precedentes". Además, envía un mensaje sobre la "necesidad imperativa" de que Rusia deje de usar la fuerza en Ucrania y se abstenga de violar la integridad territorial de ese país.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses ha reconocido durante el desarrollo de la cumbre que llegar a un acuerdo sobre la declaración estaba siendo un proceso arduo, debido a la diversidad de opiniones en el G-20 en comparación con otros foros como el G-7, donde todos sus miembros respaldan a Ucrania en su lucha contra Rusia.