Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

El G-20 llega a un acuerdo para limitar el calentamiento global a 1,5 grados

La cumbre termina con una Declaración en la que los líderes plasman su compromiso para reducir las emisiones, pero sin concretar una fecha

ARAGÓN NOTICIAS /
Participantes en la Cumbre, frente a la Fontana di Trevi, en Roma.
icono foto Participantes en la Cumbre, frente a la Fontana di Trevi, en Roma.

“En tono a la mitad del siglo”. Es la fórmula que los líderes del G-20 han utilizado en su Declaración para referirse a la completa descarbonización de la economía, y que no ha dejado satisfechos a todos. Para reducir las emisiones de efecto invernadero, se han comprometido a tomar nuevas medidas a lo largo de esta década, pero también a ayudar a los países más pobres a que lo consigan. Y para sufragar los costes que conlleva la transición ecológica, pretenden movilizar más de 86.000 millones de euros hasta 2025 para ese fin. 

La Declaración de Roma deja por escrito la determinación de los países más industrializados del planeta de implementar de forma “completa y efectiva” la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, y el Acuerdo de París de 2015.

La cita había sido presentada como la antesala de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26, que ha arrancado este domingo en la ciudad británica de Glasgow. Y todos los ojos han estado puestos en ella, porque el G-20, en el que España y Países Bajos son invitados permanentes, engloban el 80% de la riqueza, y el 60% de la población mundial. Por lo que sus acciones marcan la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

LOS OTROS ACUERDOS DE ROMA

Pero el G-20 ha cerrado otros acuerdos. En materia económica, han establecido un impuesto mínimo global a las multinacionales del 15%, para equilibrar el sistema tributario internacional.

Y además, se han comprometido a que el 70% de la población mundial esté vacunada contra la COVID-19 al 70 % para 2022, mediante el reparto de fármacos entre los países menos prósperos.