Publicidad
8 M, DÍA DE LA MUJER

Laura Lacarra, ingeniera informática que promueve a la mujer tecnológica y visualiza su papel

La trayectoria de esta especialista en Big Data que trabaja para Telefónica ha sido reconocida por la revista Forbes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Laura Lacarra es ingeniera informática y ha sido reconocida por la revista Forbes.

Laura Lacarra es una ingeniera informática zaragozana de 36 años. Desde hace una década trabaja en Telefónica confeccionando aplicaciones, analizando redes 5G y promoviendo actividades en grupo para motivar a trabajadoras de su sector. Su trayectoria ha sido reconocida por la revista Forbes, donde ha sido la única mujer aragonesa en aparecer en su listado 'Los 100 más creativos en el mundo de los negocios'. 

Desde pequeña, ella quería crear y construir. Y lo ha hecho a través de la tecnología y los datos. Algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha son: "Proyectos que tenía en mente y que al final ves que la gente los usa y que les ayuda. Como una aplicación de teleasistencia que fue utilizada por el 112 de Pamplona". 

Desde muy joven siempre se ha movido en un mundo donde las mujeres eran una minoría, tanto en las clases como en los equipos de trabajo. "Siempre es peor, te sientes que estás representando a todo el colectivo y que tienes más ojos que te observan", cuenta Lacarra.

Esta afirma que se han dado pasos hacia adelante, aunque no todo está ganado: "Cada vez hay más mujeres en puestos de gestión. Rara vez llega al 20% o 30%, pero yo creo que si una mujer ha llegado arriba es porque es muy buena y porque se lo ha currado mucho".

Y ve con optimismo a las jóvenes, que vienen pisando fuerte. "He sido consciente de muchas cosas que me han pasado por ser mujer de mayor. Veo a las nuevas generaciones con otra mentalidad, las veo más decididas y con una envidia total". Lacarra encabeza también Mulleres Tech, un grupo que promueve a la mujer tecnológica y visualiza su papel.