Publicidad
TOP 100

Laura Lacarra, la única mujer aragonesa en la lista Forbes de los más creativos

La ingeniera informática zaragozana está especializada en Big Data y aparece junto a los aragoneses Pedro Lozano y José Alfredo Martín en la lista de los 100 más creativos en el mundo de los negocios

MAR BURGUEÑO /
Laura Lacarra, una de los 100 más creativos en el mundo de los negocios.
icono foto Laura Lacarra, una de los 100 más creativos en el mundo de los negocios.

Una ingeniera informática zaragozana en la lista Forbes. Laura Lacarra es la única mujer aragonesa en aparecer en el famoso listado 'Los 100 más creativos en el mundo de los negocios', de la conocida revista especializada. Cantantes como Rosalía o Nathy Peluso, productores musicales como Bizarrap, chefs como Albert Adriá o periodistas como Mar Abad completan el centenar de rostros del listado, en el que también figuran dos aragoneses más: Pedro Lozano y José Alfredo Martín.

"Fue toda una sorpresa", cuenta Lacarra. Ella comenzó sus estudios de Bachillerato en el IES Pedro de Luna para después estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza. Desarrolló su Proyecto de Fin de Carrera en una pequeña empresa de la capital aragonesa, donde realizó un proyecto de teleasistencia que posteriormente se llevó a cabo en el 112 de Pamplona. Ahora es ingeniera de datos en Telefónica, en Madrid, aunque nunca se ha despegado completamente de su ciudad natal. "Tengo la esperanza de volver a Zaragoza. Este mes pasado he estado dos fines de semana aquí, en las fiestas del Pilar también voy a venir, y luego iré a las fiestas de Cetina, que es el pueblo de mi madre. Siempre digo que cuando veo que se me va el acento, tengo que volver", afirma entre risas. 

Una década de labor divulgativa

La especialista en Big Data lleva más de diez años organizando eventos sobre tecnología y charlas motivacionales. Entre los actos se encuentra el 'Women Techmakers Zaragoza' (WTM) -el próximo tendrá lugar en noviembre- o el 'Startup Open Space', que se celebrará el próximo fin de semana en la capital aragonesa. "Es algo que me gusta hacer, gracias a estos eventos he tenido la oportunidad de dar a conocer lo que hago y visibilizar mi trabajo", explica Lacarra.

Entre su público se encuentran tanto niños a partir de seis años como adultos con un perfil más marcado y aprovecha cada ocasión para animar a sus oyentes a conocer más sobre la informática y a desterrar una idea, ya obsoleta, que todavía queda en nuestra cabeza. "En un taller teníamos que diseñar una 'app' y yo tutorizaba un grupo. Una de las mujeres realizó un discurso perfecto y vi que tenía grandes cualidades. Le pregunte a qué quería dedicarse y me dijo que quería ser trabajadora social porque quería ayudar a la gente. Así que le expliqué que yo elaboré una aplicación con mis propias manos para ayudar a las personas mayores. Hay que dar a conocer la informática desde otro punto de vista; yo lo veo como un mundo en el que puedes innovar, aprender y pasarlo bien", señala. 

Vivimos una época de auge de profesiones, usos y herramientas relacionadas con el Big Data. "Es un sector al alza, precisamente en Aragón se está construyendo una nave para albergar datos. Tenemos un mal concepto sobre los datos, pensamos que solo sirven para recopilar información personal, pero eso no es cierto. Se utilizan para tomar mejores decisiones a nivel de negocio, de infraestructuras... Tienen infinitas posibilidades", indica. Un trabajo al que no le puede faltar la creatividad y las ganas de seguir aprendiendo. "Todo está cambiando de manera muy rápida en el mundo tecnológico. Aunque a veces puede ser algo agobiante estar siempre a la última, a mi es algo que me motiva. Si te encanta tu trabajo y quieres sacarle el máximo partido, siempre se te ocurren nuevas ideas para pasártelo bien", concluye.