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COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA

Las redes sociales comienzan a cobrar algunos servicios, ¿dejarán de ser completamente gratuitas?

Instagram y Facebook se han sumado a las suscripciones de pago iniciadas por Twitter. Podría ser "la punta del iceberg" de un sistema que seguirá desarrollándose los próximos años

K. HERRÁIZ /
Algunas redes sociales comienzan a cobrar por contenidos 'premium'. / Pixabay.
icono foto Algunas redes sociales comienzan a cobrar por contenidos 'premium'. / Pixabay.

Surgieron como un servicio completamente gratuito, pero algunas redes sociales, como Instagram, Facebook o Snapchat, están siguiendo el camino iniciado hace poco por Twitter con las suscripciones de pago. De momento se trata de servicios 'premium', principalmente de verificación, con ciertos privilegios para los abonados, pero podría ser la "punta del iceberg" y extenderse y desarrollarse aún más en los próximos años.

Manuel Moreno, director de TreceBits.com, explica que las principales vías de ingresos que estas compañías tenían hasta ahora venían a través de la publicidad, pero la situación de la mayor parte de ellas ha cambiado en los últimos meses. "Se ha producido un descenso muy considerable de los ingresos publicitarios para la mayor parte de las plataformas, que están sufriendo mucho por la situación económica actual, la guerra de Ucrania, la inflación o el fin de la pandemia, ya que se pensaba que el comercio electrónico iba a crecer de manera desorbitada, pero tras la pandemia se ha reducido", explica. 

Este experto en redes sociales cree que todas estas circunstancias han llevado a una situación delicada a estas empresas, hasta el punto de anunciar despidos masivos, como Snapchat, que despedirá al 20% de su plantilla, o Meta, que prescindirá del 13% de sus empleados en todo el mundo.

Así las cosas, el sector ha optado por buscar vías de financiación alternativas. "Si hacen pagar a la base de usuarios que tienen, al menos se están garantizando un porcentaje de ingresos y, por eso, se lanzan este tipo de servicios 'premium', con los que pretenden obtener ingresos a cambio de ofrecer funciones exclusivas a los usuarios de estas plataformas", subraya Moreno.

El director de TreceBits.com considera que una vez que estas plataformas han creado la necesidad a los usuarios, intentan monetizar el servicio. "No es casualidad que todas las redes sociales, o gran parte de ellas, estén lanzando servicios 'premium' de pago, ofreciendo funciones adicionales a los usuarios. Lo ha hecho Twitter, con Twitter Blue, como vemos lo va a hacer Meta, con el servicio Meta Verified, tanto para Facebook como para Instagram, y aplicaciones de mensajería como Telegram tienen un servicio como Telegram Premium, o Snapchat tiene Snapchat Plus". 

Dudas sobre el comportamiento de los usuarios

Será con el paso del tiempo cuando se podrá comprobar si los usuarios acaban accediendo a pagar por determinados servicios. Algunos tienen serias dudas, como Maria Isabel Mosquera, una oscense usuaria habitual de las redes sociales: "En principio, no veo la necesidad de pagar por un servicio que lleva siendo gratuito muchos años. Si lo que ofrecen es un extra, nuevas opciones mejoradas... entonces, quizá me lo podría plantear". 

Mosquera se ha mostrado hasta ahora reacia a pagar por Twitter Blue, una suscripción de pago mensual que añade una marca de verificación azul a la cuenta, ya que en este caso no ofrece "algo novedoso", y considera que es una forma de "agravar la desinformación de los usuarios y la multiplicación de cuentas 'fake', aunque en el caso de Instagram, admite que se lo pensaría: "Es una red que uso mucho más, a diario, a la que subo contenido habitualmente, y podría estar más abierta a pagar por determinados cosas, aunque tendría que ver primero el precio y si me compensa". 

En cualquier caso, esta usuaria habitual de estas plataformas asevera que mucha gente se lo pensará antes de pagar por algo en las redes, pero cree que podría tener aceptación. "Muchas veces, la gente lo ve como un símbolo de diferenciación, de poder destacar por encima de los demás", admite. 

Beneficio para las compañías

Manuel Moreno resalta que serán las compañías las que principalmente ganarán con estos movimientos, ya que van a intentar con ello "obtener más beneficios económicos", mientras que los usuarios que se opongan a pagar no podrán utilizar funciones adicionales. "Tampoco es que pierdan mucho, digamos que se quedarán igual, mientras puedan seguir utilizando las mismas funciones que hasta ahora".  

Estas suscripciones de pago de momento ofrecen al usuario la posibilidad de verificar el perfil, pero con el tiempo podría extenderse a otras herramientas, estableciendo usuarios de "primera y segunda categoría, los primeros con acceso a todas las funciones, y los segundos con acceso únicamente a funciones básicas soportando anuncios para poder utilizarlas", comenta el experto. 

En cualquier caso, el director de TreceBits.com sostiene que las "cuatro o cinco medidas" anunciado por el momento "no son más que la punta del iceberg de algo que va a desarrollarse en los próximos años", concluye.