Publicidad
FAUNA

Las temperaturas cada vez más suaves han favorecido que la población de jabalíes se haya duplicado

Al hacer más calor, las jabalinas tienen dos períodos de cría al año, pariendo entre tres y cinco crías en cada uno. En el último año se han capturado más de 43.000 jabalíes en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un jabalí con varios rayones a su alrededor.

El calentamiento global está haciendo que los jabalíes se multipliquen en España. Al hacer más calor, las jabalinas tienen dos períodos de cría al año, en lugar de uno, y paren entre tres y cinco rayones cada vez. En el último año se han capturado más de 43.000 jabalís en Aragón, cuando hace una década se daba caza a poco más de 15.000, lo que denota un aumento poblacional.

Javier Fanlo, agente de Protección de la Naturaleza de la comarca del Alto Gállego, explica cómo se ha duplicado el número de crías: "Ahora ya todo los años realizan dos partos. Uno, generalmente, es en los meses de marzo y abril, y otro para para el otoño, porque son muy suaves; entonces entran otra vez las hembras en celo y vuelven a reproducirse como si fuese primavera".

De tal manera que una sola hembra tiene ahora entre 10 y 12 rayones o jabatos al año. En provincias como Huesca, a la cabeza nacional en censo de jabalíes, se habría alcanzado incluso el máximo nivel poblacional. "Llevamos unos años con un cierto estancamiento en las capturas; por ende, se entiende que la población ha alcanzado el número máximo y es difícil que la capacidad de carga del medio soporte que haya más jabalís en esta provincia", indica Nicolás Urbaní, veterinario y asesor de la Federación Aragonesa de Caza.

Para controlar estas poblaciones la caza se convierte en esencial. En Aragón no se establece un cupo máximo de capturas de estos animales, que causan daños en la agricultura, entrañan peligros, como las plagas de garrapatas, y son causa de cientos de accidentes de tráfico al año.